POLÍTICA
28/06/2018 5:21 PM CDT | Actualizado 28/06/2018 5:22 PM CDT

El papel del INE ante el clima de inseguridad en el país

Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para dar las condiciones necesarias de seguridad para no vulnerar los derechos humanos en el marco del proceso electoral

ACAPULCO, GUERRERO, 28JUNIO2018.- El cuerpo de un joven asesinado fue encontrado durante la madrugada en una calle de la colonia Progreso.
Cuartoscuro.
ACAPULCO, GUERRERO, 28JUNIO2018.- El cuerpo de un joven asesinado fue encontrado durante la madrugada en una calle de la colonia Progreso.

Tres personas muertas son hasta ahora las bajas de su personal que ha registrado el Instituto Nacional Electoral (INE) durante este proceso electoral: un supervisor en Chilapa, Guerrero, por conflictos de tierra; un joven que se acababa de incorporar como capacitador electoral en Tamaulipas y otro más en Badiraguato, Sinaloa.

También siete personas más muertas por causas no vinculadas al proceso electoral.

Asimismo, el INE reportó 16 agresiones a su personal; 17 casos de problemas de seguridad; siete amenazas por individuos; 36 accidentes; en tres casos se les impidió el acceso; 140 robos de celular a su personal de campo en el Estado de México y seis casos de acoso sexual a sus capacitadores.

De las 156 mil 776 casillas a instalar en el país, un centenar de ellas no podrán instalarse por razones, principalmente, de usos y costumbres.

Hasta ahora así el balance de los daños que hace el INE, con base en datos difundidos por el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien considera que la violencia "es la némesis de la democracia".

Sin embargo, durante estas campañas electorales, han sido asesinadas al menos 120 personas vinculadas con el proceso electoral, muchas de ellas eran candidatas a puestos de elección popular.

En este escenario de violencia es que los mexicanos acudirán a las urnas y donde el INE no tiene atribuciones en seguridad pública.

"Nos hemos coordinado con las instancias de seguridad, pero es su responsabilidad", zanjó este 28 de junio Córdova, mientras hacía un llamado a los actores responsables de garantizar la seguridad pública asegurar las condiciones para salir a votar en paz este 1 de julio.

El consejero presidente explicó que habrá presencia de fuerzas federales en donde sea necesario y habrá reacción inmediata a solicitud de los funcionarios de casilla y del instituto para contener cualquier acto de violencia.

Estamos preparados para todo escenario". Lorenzo Córdova

En el que es considerado el proceso de elecciones más violento en la historia, México tiene que tomar medidas serias para garantizar que su población pueda ejercer sus derechos humanos, incluyendo el derecho de participación en asuntos públicos, durante la elección del domingo, sentenció en este sentido Amnistía Internacional (AI).

La elección más grande de la historia y tal vez la más sangrienta.

Las autoridades mexicanas deben proveer condiciones para que las personas no sufran afectaciones a sus derechos humanos en el marco del proceso electoral, incluyendo durante la jornada de votación del domingo y en los días subsiguientes."Erika Guevara Rosas, directora para las Américas en Amnistía Internacional.
El domingo 1 de julio México celebrará elecciones para más de 3 mil 400 puestos de elección popular, entre ellos, se elegirá al próximo presidente de la República y se renovará la totalidad del Congreso federal.

Para AI, en este contexto, se corre el riesgo de que durante este proceso electoral las personas no puedan ejercer libremente sus derechos humanos por miedo a represalias. "El Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todas las personas, incluyendo ataques cometidos tanto por el Estado como por otros actores."

Por su parte, Córdova señaló que se trata de "una oportunidad histórica para que a través de nuestro voto informado, los ciudadanos reivindiquemos ese compromiso con la democracia y participación pacífica en las urnas"

Asimismo, AI hizo un llamado al próximo gobierno para que tenga a los derechos humanos como eje de sus políticas públicas.

"El próximo gobierno deberá mostrar la capacidad y voluntad para llevar a cabo las medidas necesarias para revertir la profunda crisis de derechos humanos en que se encuentra el país", afirmó Guevara Rosas.

Candidatos no dimensionan la magnitud del problema de inseguridad que tienen enfrente #Elecciones2018

El país enfrenta una crisis sin precedentes de inseguridad y de violaciones graves a los derechos humanos. Más de 37 mil personas se encuentran actualmente desaparecidas de acuerdo con un registro oficial; la tasa de homicidios es históricamente alta al ubicarse en 20.52 por cada 100 mil habitantes para 2017, de acuerdo con datos del gobierno federal; y la impunidad es generalizada.