POLÍTICA
28/06/2018 1:31 PM CDT | Actualizado 28/06/2018 2:35 PM CDT

El INE pide calma y no adelantarse a resultados de fiscalización de partidos

El consejero Ciro Murayama, pidió no adelantarse a los resultados de fiscalización sobre el gasto de los partidos políticos en estas elecciones.

JOSÉ BELTRÁN

A tres días de las elecciones del primero de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a no adelantarse con las investigaciones en curso sobre el gasto de los partidos políticos en las campañas, que oficialmente terminaron el miércoles a medianoche.

Durante una conferencia de prensa, el consejero del instituto, Ciro Murayama, pidió respetar los tiempos establecidos por la ley respecto a los informes sobre posibles irregularidades en el ejercicio y gasto de los recursos públicos de los partidos.

"El INE no va a posponer la fiscalización más allá de los plazos que dicta la ley. Lo que hayan alegado los partidos quedará resuelto antes de que se califique la elección", aclaró Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto.

Respecto a las quejas e investigaciones en curso, el consejero aclaró que no hay finalizado y negó que el instituto estuviera protegiendo a algún candidato partido político en particular: "Es parte de la feria especulativa y nosotros no somos parte de ello".

"No hablaré de investigaciones en curso", sentenció Murayama.

Fiscalización

Los partidos recibieron un total de 6,702 millones de pesos de financiamiento público, entre el presupuesto ordinario y el destinado a las campañas. Los partidos solo tienen permitido usar el financiamiento para los fines aprobados: gastos de propaganda y operativos; gastos en medios impresos y en producción de radio y televisión; gastos de representación en casillas; y encuestas y conteos rápidos. Hasta el momento llevan 400 quejas por gastos.

Los gastos no permitidos para los partidos son: utilitarios no textiles, dádivas y compra de tiempo en radio y televisión. Los gastos en redes sociales deben ser reportados por los partidos, tanto lo que corresponde a publicidad como a producción de videos.

Los tiempos de fiscalización

Con el cierre de las campañas el miércoles 27 de junio, los partidos políticos tienen hasta el sábado 30 de junio para presentar sus informes de gastos en el Sistema Integral de Fiscalización.

Y después...

  • El INE tiene 10 días (hasta el 10 de julio) para notificar de errores y omisiones.
  • Los partidos políticos tienen cinco días para responder a los supuestos errores y omisiones.
  • El INE tiene 10 días para la entrega del dictamen a la Comisión (25 de julio), en el que se resolverán las quejas.
  • El 6 de agosto, el Consejo General conocerá los proyectos para después resolver.

Durante la campaña electoral, el INE ha documentado y levantado actas de los mitines para contrastar lo reportado por los partidos, incluyendo fotografías de bardas, así como gastos por iluminación, espacio y hasta grupos musicales.