POLÍTICA
28/06/2018 6:54 PM CDT | Actualizado 28/06/2018 6:54 PM CDT

Así es como el INE piensa blindar la jornada electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) habló de los candados y controles tanto humanos como informáticos que diseñó para la elección de primero de julio.

TWITTER: @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una estrategia para blindar la elección del primero de julio, la más grande en la historia del país.

Una clave para garantizar el blindaje de la elección es lo que la consejera Pamela San Martín denominó "los candados en los distintos procedimientos". En primer lugar, los ciudadanos, quienes fueron seleccionados de manera aleatoria a través de dos filtros. Se espera que un millón 400 mil ciudadanos capacitados por el instituto operen las casi 157 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Además, se registraron ante el instituto 2.7 millones de representantes de los distintos partidos políticos y de las candidaturas independientes, según informó San Martín durante una conferencia de prensa en el instituto.

Ciudadanos y representantes de partidos y candidatos, además de 14 mil 644 funcionarios desplegados en los estados "para inhibir las posibles conductas delictivas y atender todas las denuncias que se presenten en materia de delitos electorales", informó el instituto en un comunicado.

Como en cada elección os observadores extranjeros asistirán como observadores. El domingo, se espera a 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países.

Seguridad en documentos y materiales

Para la elección del próximo domingo, el instituto implementó medidas de seguridad en las boletas y materiales electorales.

En el caso de las boletas, fueron impresas en papel seguridad y se entregarán en talones foliados con la cantidad de electores en cada mesa de votación.

Sobre las dudas que generó el robo de 24 paquetes electorales (cinco de elecciones federales y 19 de elecciones de carácter local), el consejero Marco Baños aseguró que no son representativos en el universo de paquetes electorales y que no pone en riesgo la elección porque son "hechos aislados".

Baños informó que se cancelaron los folios de las boletas robadas, se sustituyeron estas y se giró la instrucción para que se firmen las boletas electorales en el reverso. "Los órganos ministeriales están investigando", afirmó.

Respecto a los materiales electorales, tienen un diseño que impide que más de una persona pueda emitir su voto, además de que los marcadores son indelebles en la boleta electoral.

Conteo rápido

El conteo rápido, que es el procedimiento estadístico que estimará el rango de votación para cada candidato, también ha sido diseñado para evitar irregularidades.

Los datos se transmiten a través de los asistentes electorales que tienen bajo su mando de responsabilidad las casillas que se han seleccionado para las muestras y que se definirán el sábado a las 16:00 horas. A partir de claves y códigos previamente establecidos, se transmitirá verbalmente la información a los centros de captura ubicados en los consejos distritales que nutren el sistema del conteo rápido, "que corre de manera aislada y autónoma a la internet precisamente para garantizar su blindaje informático", según explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

PREP

Otro de los sistemas es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y funciona de la siguiente manera.

Al terminar de llenar las actas, los funcionarios de casilla hacen una copia especial para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Una vez que llenan el Acta PREP, los 45 mil capacitadores asistente electorales pegarán un código QR (único para cada casilla) y tomarán una fotografía a través de una aplicación creada específicamente para el proceso.

Eso no es todo. Una vez que se tomó la fotografía con la aplicación, se entrega el Acta PREP en cada uno de los centros donde se capturará nuevamente la imagen de estas actas. Una vez que se comprueba que no hay errores, se publicará en el sitio del PREP la información de cada casilla con su respectiva fotografía.

Los capacitadores asistente electorales son los encargados de transmitir las imágenes y datos de las actas de escrutinio y cómputo de cada día, que se espera sea a partir de las 20:00 horas del 1 de julio y durante las siguientes 24 horas.

El sistema del PREP está blindado con una red interna dedicada al funcionamiento para dicho programa. Los servidores del INE transmiten un corte cada cinco minutos a los 25 difusores de la red, operados por instancias que han tenido alianzas estratégicas como medios de comunicación o universidades. "Estos servidores constituyen una barrera ante posibles ataques cibernéticos", dijo Córdova

"Podemos afirmar que el proceso electoral más grandes de nuestra historia será el más seguro y confiable", aseguró Lorenzo Córdova durante la entrega de la auditoría del PREP por parte de la UNAM.

Durante la jornada de conferencias, los consejeros del instituto se mostraron tranquilos ante el desarrollo de la jornada electoral. Cuando les preguntaron por la inseguridad en algunas casillas de votación, repitieron que no es facultad del instituto proporcionar seguridad, pero que están en comunicación con las instituciones federales para resguardar el traslado de las casillas y posibles incidentes durante la jornada electoral.

En esta campaña, han sido asesinadas al menos 120 personas vinculadas con el proceso electoral, muchas de ellas eran candidatas a puestos de elección popular.