MÉXICO
27/06/2018 6:58 PM CDT | Actualizado 28/06/2018 2:27 PM CDT

Partidos intentaron comprar el voto de 30 millones de mexicanos durante campaña

A pesar de que la mayoría decidió no vender su voto, 9 millones de mexicanos sí lo hizo.

Pablo París, de DataOPM, Alberto Serdán, Coordinador, Sara Sanmartí­n, de Núcleo, y Beatriz Camacho, de Alianza Cívica, encabezaron una conferencia de prensa para dar a conocer cifras sobre la compra de votos en el actual proceso electoral federal en el país.
Cuartoscuro
Pablo París, de DataOPM, Alberto Serdán, Coordinador, Sara Sanmartí­n, de Núcleo, y Beatriz Camacho, de Alianza Cívica, encabezaron una conferencia de prensa para dar a conocer cifras sobre la compra de votos en el actual proceso electoral federal en el país.

Treinta millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio de su voto durante la campaña electoral mexicana, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza, dados a conocer este miércoles.

El coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán, reveló los resultados de la encuesta, y detalló que 33.5% de los encuestados estuvieron expuestos a la compra del voto por alguna de las fuerzas políticas.

En conferencia de prensa señaló que, pese a este intento, 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto de cara a los comicios del próximo 1 de julio, mientras que 9.1 millones sí lo hizo.

Para la encuesta fueron entrevistados mil 253 ciudadanos, que se derivan de una proyección estadística realizada por los analistas con base en las cifras recopiladas.

Serdán precisó que los encuestados fueron tentados a vender su voto "con regalos, dinero en efectivo, despensas y materiales de construcción", entre otros bienes.

Asimismo, aseguró que el billete de 500 pesos es la carnada más empleada para obtener el sufragio de los votantes.

Partidos que más votos intentaron comprar

La coalición Todos por México, conformada por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, cuyo candidato es José Antonio Meade, fue la que más buscó comprar el voto. El 5.9% de los encuestados aseguró que la alianza les ofreció algo a cambio de su voto.

Le sigue la alianza Por México al Frente, conformada por el PAN-PRD-MC, con Ricardo Anaya como candidato, con 5.5 %, que se traduce en 4.9 millones de votantes.

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PES-PT, que tiene como candidato a Andrés Manuel López Obrador, habría buscado la compra de 0.6 millones de electores, con un porcentaje de 0.7 % de los encuestados que lo aseguran.

Un 21.5 % de los encuestados -19.2 millones de votantes- no dio respuesta a la pregunta o señaló que la oferta venía de múltiples partidos.

Serdán agregó que 79% de los entrevistados aseguraron no sentirse amenazados de ningún modo en caso de que aceptasen un regalo de un partido a cambio del voto y luego no votasen por esa agrupación.

Consideró preocupante es que 2.5 % de los encuestados declararon que los promotores del voto se quedaron con su credencial de elector, algo que infringe la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Respecto a la metodología, Pablo Parás, de Data Opinión Pública y Mercados (Data-OPM), empresa de demoscopia encargada de realizar la encuesta, expresó que la misma fue realizada entre el 6 y el 26 de junio en los domicilios de los ciudadanos entrevistados. El margen de error teórico es de 2,9 puntos con un nivel de confianza estadístico del 95 %.

Afirmó que se trata de la encuesta de compra de voto "con mayor profundidad integral que se ha hecho en México hasta este momento".