ESTILO DE VIDA
27/06/2018 12:28 PM CDT | Actualizado 29/06/2018 3:13 PM CDT

6 cosas geniales que nos ha dejado Corea del Sur (además del pase a octavos)

Por unos minutos, la afición mexicana dirigió sus pensamientos y apoyo a Corea del Sur, cuyo triunfo ante Alemania terminó dando el pase de México a octavos.

Una fan de Corea ondea una bandera de su país durante el partido Corea-Alemania.
JEWEL SAMAD via Getty Images
Una fan de Corea ondea una bandera de su país durante el partido Corea-Alemania.

La Selección mexicana eliminó a Corea del Sur del Mundial, pero fue justo el triunfo de esta selección contra Alemania el que dio a los mexicanos —que perdieron 3-0 ante Suecia, con autogol incluido— el ansiado pase a octavos.

Durante los últimos minutos del partido Corea–Alemania, cientos de aficionados mexicanos apoyaron a la selección asiática, e hicieron suya la emoción por los dos goles contra el campeón del mundo.

En redes sociales no faltaron los agradecimientos, incluso en coreano:

Twitter

Pero Corea del Sur nos ha dejado mucho más que futbol. Acá un repaso:

1. Ciudades para la gente

Corea es uno de los países que se ha esforzado en crear ciudades amigables a las personas, donde el peatón es la prioridad, pero también el medio ambiente; y así es como se ha dado espacio y confianza a una generación de arquitectos que buscan que la naturaleza y sus formas sean la principal inspiración de los nuevos edificios.

Hace tres años, en su capital Seúl, arquitectos, diseñadores, ingenieros, urbanistas y gobierno colaboraron para convertir una vía elevada para automóviles en una zona peatonal de 1 kilómetro de longitud, donde sembraron 24,000 árboles y plantas originarias del país asiático.

Seoullo, que en español significa algo así como Jardín en el cielo, abrió sus puertas a mediados de mayo de 2017.

Necesitamos más segundos pisos, pero de jardines

Sungmoon Han / EyeEm via Getty Images
Seúl, Corea del Sur, durante la temporada de cerezos.

2. Lo más importante: satisfacción en la vida, seguridad y salud

De acuerdo con cifras de la OCDE, para los coreanos los más importante en la vida es sentirse satisfechos, seguros y saludables. ¿Alguien lo quiere refutar?

3. El K-Pop

Te retamos a escuchar una canción de K-Pop sin que te den ganas de levantarte a bailar. Imposible, ¿cierto?

La música pop coreana, sus ritmos variados y pegajosos, con sus intérpretes vestidos con colores y formas extravagantes han llegado a los oídos de millones de personas en todo el mundo.

De hecho, la banda BTS recientemente se convirtió en el primer grupo surcoreano de K-pop que lidera la lista Billboard de los discos más populares en Estados Unidos, con su material Love Yourself.

En 2017, los integrantes de BTS fueron los artistas sobre los que más se habló en Twitter, con cerca de 500 millones de tuits, de acuerdo con la revista Forbes.

4. K-Beauty

La moda de la belleza coreana llegó para quedarse, a pesar de la complejidad de algunas de las rutinas para cuidar de la piel, como la ulzzang, que tiene muchos pasos, entre ellos la aplicación de una esencia –que es un híbrido entre toner y serum–, que prepara tu piel antes del humectante, y una ampolleta, que es una concentración de muchos ingredientes activos para tratar un problema específico. También se aplican el tonificador, el humectante, el bloqueador y la crema para ojos y se utilizan con frecuencia mascarillas en lienzo (sheet masks).

Getty Images/iStockphoto
Mujer coreana.

5. La solidaridad

Los mexicanos jamás olvidaremos que los rescatistas de Corea del Sur llegaron a México cuando más se les necesitaba: en el edificio de Álvaro Obregón, donde más personas murieron por el sismo de septiembre pasado. Incluso los rescatistas coreanos fueron despedidos del país al ritmo de Cielito lindo en agradecimiento.

Esto no fue olvidado después del triunfo de la Selección mexicana ante Corea en el Mundial.

México elimina a Corea del Sur en Rusia 2018; nosotros no olvidamos a sus rescatistas en el sismo

6. Contribuyen a la paz mundial

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, fue reconocido por su importante papel al organizar el diálogo por la paz entre el presidente de EU, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

Aunque el diálogo terminó fracasando, la revista Fortune incluyó a Moon Jae In en la lista de los 50 mejores líderes del mundo.