POLÍTICA
27/06/2018 11:14 AM CDT | Actualizado 27/06/2018 12:00 PM CDT

El voto contra el PRI, la división del país y el riesgo de fraude, así las últimas encuestas de cara al 1 de julio

Sacar al PRI de Los Pinos, la elevada creencia de un fraude y un puntero que nunca dejó de serlo, otros datos que arrojan las últimas encuestas #Elecciones2018

En las últimas encuestas que se publican de cara a la elección del 1 de julio, Andrés Manuel López  Obrador aventaja en 32, 31 y 24 puntos a su más cercano competidor en los ejercicios publicados por El Financiero, Parametría y Reforma, respectivamente.
Cuartoscuro
En las últimas encuestas que se publican de cara a la elección del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador aventaja en 32, 31 y 24 puntos a su más cercano competidor en los ejercicios publicados por El Financiero, Parametría y Reforma, respectivamente.

Que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, es puntero en las encuestas dejó de ser noticia al menos desde que comenzó este 2018, donde mes con mes continuó repuntando, mientras que Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México, estuvieron (y continúan) disputándose el segundo y tercer lugar en las preferencias electorales.

En las últimas encuestas que se publican de cara a la elección del 1 de julio, el morenista aventaja en 32, 31 y 24 puntos a su más cercano competidor en los ejercicios publicados por El Financiero, Parametría y Reforma, respectivamente, en los cuales además puede observarse el repunte recurrente que tuvo el tabasqueño.

En la encuesta de El Financiero, López Obrador aparece con 54% de la preferencia del electorado, seguido por Meade con 22%, Anaya 21% y Jaime Rodríguez con 3.1% de la intención de voto.

Asimismo, la encuesta, realizada a mil 420 electores en las 32 entidades entre el 15 y el 23 de junio, destaca que el próximo domingo habrá una participación del 64% y que 42% de quienes dijeron haber votado por Enrique Peña Nieto en el 2012 señaló que votará por Meade, 38% por AMLO y 15% por Anaya.

Ve aquí la encuesta íntegra de El Financiero.

El Financiero.

En el caso de Parametría, el candidato de Morena cuenta con el 53% de las preferencias efectivas. En tanto, en segunda posición se encuentra Ricardo Anaya con 22% y José Antonio Meade con 18%.

Las encuestas realizadas en vivienda permiten analizar las preferencias electorales en el país a lo largo de siete meses de diciembre de 2017 a junio de 2018. De acuerdo con los datos, se observa que Andrés Manuel López Obrador tuvo un crecimiento constante, de abril a mayo registró su crecimiento más importante al pasar de 39% a 45% y sólo de mayo a junio su preferencia electoral no tuvo cambios.

Aquí puedes consultar o descargar la encuesta íntegra:

Preferencias Junio Parametria by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador se perfila como el ganador de la elección presidencial con 51% de la preferencia electoral, el 55% de los ciudadanos prevé que el país quedará dividido tras la elección del 1 de julio, con base en la encuesta de Reforma.

La última encuesta nacional de Grupo Reforma, realizada a mil 200 ciudadanos con credencial para votar vigente del 20 al 24 de junio, señala que AMLO tiene 51% de la intención de voto, Anaya, 29%,Meade, 19% y Rodríguez, 3%.

Reforma.

Asimismo, 66% de los encuestados refirieron que ya decidieron por quién votar, así como que lo más importante de esta elección es sacar al PRI del gobierno con 59%, mientras que 24% manifestó que lo más importante es evitar que AMLO llegue a Los Pinos.

Destaca que el 73% de los encuestados cree que es muy o algo probable que haya fraude en las próximas elecciones, mientras que 70% dijo que está votando por un buen candidato que saque adelante al país, contra 26% que dijo estar votando por el menor de los males.

Reforma.