POLÍTICA
27/06/2018 8:42 PM CDT | Actualizado 29/06/2018 6:56 AM CDT

AMLO no votará por él para presidente, sino por ¿Ifigenia Martínez o Rosario Ibarra?

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no votará por MORENA

Andrés Manuel López Obrador no votará por sí mismo en la elección presidencial del 1 de julio. Cuando le entreguen su boleta para elegir al titular del Poder Ejecutivo tampoco tachará el logotipo de Morena, el del Partido del Trabajo o el del Partido Encuentro Social, sus aliados en la coalición "Juntos Haremos Historia".

En cambio, sus manos irán al fondo de la hoja y en el espacio para candidatos independientes escribirá el nombre de una mujer. En lo práctico, su voto será nulo. Pero para él se trata de un gesto simbólico.

Durante su cierre de campaña este miércoles por la noche en el Estadio Azteca, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo una ambigua declaración acerca de por quién votará en la boleta presidencial: por la economista Ifigenia Martínez o por Rosario Ibarra de Piedra.

La primera es catedrática, diplomática y fundadora del Partido de la Revolución Democrática, instituto al cual renunció este miércoles después de más de 29 años de militancia.

RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
Los seguidores de López Obrador llenaron el Estado Azteca en el cierre de campaña del candidato presidencial que es puntero en las encuestas presidenciales. Photo credit should read RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

La segunda es Rosario Ibarra de Piedra, activista emblemática en la lucha por los desaparecidos en México. El enredo en varios medios de comunicación tiene origen en una historia que el mismo candidato presidencial ha contado en público y privado: cuando Rosario Ibarra aspiró a ser la primera presidenta en 1988 y fue postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, la madre de López Obrador, Manuela Obrador, votó por ella y le pidió a su hijo a hacer lo mismo, aunque sabía que la fundadora del Comité ¡Eureka! no tenía posibilidades de ganar.

Esta no sería la primera vez que el tabasqueño evita votar por sí mismo. Según su esposa Beatriz Gutiérrez, López Obrador lo ha hecho así, por modestia, desde su primera campaña en pos de la silla presidencial en 2006.

En aquel año, López Obrador votó por su amigo, el escritor Carlos Monsiváis. Y en 2012 lo hizo por otro de sus más cercanos amigos, el diplomático y escritor José María Pérez Gay.