POLÍTICA
26/06/2018 6:56 PM CDT | Actualizado 26/06/2018 7:14 PM CDT

Y así llegan al 1 de julio, ni AMLO ni Meade ni Anaya ni el Bronco tiene una propuesta integral en Educación

Este 1 de julio, los ciudadanos acudirán a las urnas a elegir entre candidatos con propuestas incompletas.

Cuartoscuro

De los cuatro candidatos que aspiran a gobernar el país, ninguno tiene una propuesta integral en Educación, así este 1 de julio los ciudadanos acudirán a las urnas a elegir entre candidatos con propuestas incompletas.

José Antonio Meade, de Juntos por México, termina con una calificación de 5.9 sobre 10, le sigue Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 5.7. Luego, un poco lejos Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, con 3.5 y, por último, Jaime Rodríguez Calderón con 2.7.

La calificación proviene del análisis que hizo la organización Mexicanos Primero sobre el proyecto educativo de los candidatos a la presidencia bajo el nombre #EducaATuCandidato y que se construyó a partir del estudio "La Escuela Que Queremos" presentada en febrero pasado y en la que se hace un corte de caja de 17 políticas públicas.

La calificación final provino del análisis de la propuesta educativa de los candidatos con base en sus plataformas electorales que registraron ante el INE; los foros convocados por los colectivo del Pacto Por La Primera Infancia, 10 por la Educación y la Tercera Cumbre Ciudadana; con la respuesta enviada el 11 de junio a #EducaATuCandidato –plataforma lanzada el 5 de junio— y tras su participación en el tercer debate en el que se abordó el tema de Educación.

En la siguiente imagen podrás ver cómo fue la progresión, o el retroceso en el caso de López Obrador, en la evaluación:

Mexicanos Primero.

La propuesta educativa de los cuatro candidatos aun está lejos de acercarse a nuestra máxima aspiración; sin embargo, la evolución registrada en todos los casos fue notable, en unos más que otros, pero positiva para todos en comparación con el inicio de sus campaña."Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero.

Así, Jennifer L. O'Donoghue, directora de investigación en Mexicanos Primero, señaló que con base en la evaluación, la propuesta del Bronco es una "escuela de parches". Es decir, incluye algunos temas centrales para una educación incluyente – como el plurilingüismo, mejorar las condiciones laborales de los profesores de inglés y asegurar una infraestructura digna—pero que por sí mismos, no construyen una comunidad de aprendizaje, señaló.

La de López Obrador es un "escuela participativa desempoderada", es decir contempla temas torales para el desarrollo de una comunidad de aprendizaje, sin embargo carece de elementos imprescindibles para el desarrollo de la escuela como la evaluación de los profesores.

Hablar de 'cancelar' sin proponer una alternativa concreta para estos temas, sabotea la misma visión de escuela participativa de López Obrador, actualmente se queda sin medios para lograrla."Jennifer L. O'Donoghue

La de Anaya es una "escuela como centro, pero no como comunidad de aprendizaje", es decir el frentista pone el foco en el aprendizaje, pero le falta profundizar en políticas públicas para articular sobre todo lo referente a las personas.

La de Meade es una "escuela como buen deseo", pues aunque se enfoca en el desarrollo de las personas (como el desarrollo integral de la primera infancia; la creación de un instituto por docente, aumentar el número de escuelas a tiempo completo), hay una preocupante ausencia de elementos necesarios para implementar dichas propuestas, "algo que apremia para el candidato de la continuidad, dadas las deficiencias tan notorias en la implementación de la política educativa de la actual administración", apuntó O'Donoghue.

Y SI GANAN...

Especial.