MÉXICO
26/06/2018 9:34 PM CDT | Actualizado 26/06/2018 9:35 PM CDT

Tribunal Electoral amonesta a Mexicanos Primero, Televisa y Cinépolis por spot

¿Recuerdas el spot de los niños candidatos que se manifestaban a favor de la reforma educativa? Fue motivo de una amonestación.

Captura de pantalla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó imponer una amonestación pública a Mexicanos Primero por su spot "¿Y si los niños fueran candidatos?" por haber contratado tiempos de radio y televisión para su difusión.

La amonestación también fue para las concesionarias Televisa, Cinépolis México y otros por contratar tiempo en radio, televisión, cine, internet y redes sociales, debido a que es ilegal.

La Sala Especializada concluyó que el promocional tenía la intención de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía y afectar el interés superior de la niñez al no cumplir con los requisitos para el uso del lenguaje de los cinco niños que aparecen.

La medida se da como resultado de la denuncia impuesta por Morena, el PES y dos ciudadanos que consideraron que la difusión del comercial en el que aparecen niños caracterizados de los candidatos a la presidencia de la República con declaraciones alusivas a la reforma educativa y políticas implementadas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El TEPJF ordenó a principios de mayo detener la difusión del material por considerarlo "violatorio" de la Constitución y por emitir mensajea a favor o en contra de candidatos.