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26/06/2018 4:44 PM CDT | Actualizado 26/06/2018 4:49 PM CDT

Tránsito infernal: Los días al año que se pasan los mexicanos tras el volante

No imaginarás las horas al año que pasas detrás de un volante.

Rush hour in the afternoon at Mexico City
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Rush hour in the afternoon at Mexico City

Si eres capitalino o has viajado a Ciudad de México lo sabes: el tránsito en horas pico es similar al mismísimo infierno.

Y es que no se trata solo de una percepción, pues la capital de México ocupa el primer lugar de 390 ciudades con el peor tránsito en el mundo, según datos de la empresa TomTom.

De acuerdo con información del Índice de Tránsito 2017 de la compañía, los automovilistas en Ciudad de México pasan en promedio alrededor de 59 minutos al día detrás del volante.

La cifra no es tan alarmante hasta que lo calculas de forma anual: son 227 horas o 9 días enteros al año atorado en el tránsito.

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Cualquiera se enojaría con el tránsito de Cdmx.

¿Y eso es mucho o poco? Mucho. Considerando dos hechos: que no hay ciudad más congestionada en el mundo que la de México y que los 9 días al año detrás de un volante significan un incremento de 7% respecto a 2016.

La razón detrás de esta problemática es que Ciudad de México es una de las más pobladas y más grandes del mundo.

Y para los que se preguntar de qué nos sirve saber estos datos, la respuesta es que el Big Data podría ofrecer una solución.

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Monumento al Ángel de la Independencia en Reforma, una de las avenidas más transitadas de Ciudad de México.

Según TomTom, estas son las cuatro razones por la que conocer datos masivos sobre el tránsito en Ciudad de México podrían ayudar a encontrar una solución a este problema:

-Los datos podrían ayudar a redireccionar el tránsito en horas conflictivas. Algo similar a lo que ya se hace con los carriles reversibles.

-Mejor estacionamiento: "El Big Data ya es usado para encontrar lugares vacíos de estacionamiento, en varias ciudades. Con este método, las personas invierten menos tiempo en su auto, reducen su consumo de energía y, como consecuencia, contaminan menos el medio ambiente".

-Que fluya mejor el transporte: procesar la información de dispositivos móviles como smartphones puede ayudar a que se trace el desplazamiento de las personas, por lo que estos datos de geolocalización podrían ser usados para alterar las rutas de camiones y, con ello, reducir el tránsito.

-Sin baches: Con datos sobre la intensidad de los movimientos que circulan por ciertas rutas es posible utilizar un software de gestión de flota puede revelar el patrón de conducción de un chofer, lo que podría ser posible identificar zonas con baches.

-Compartir: Muchos ciudadanos siguen rutas similares, por lo que con esta información se pueden impulsar políticas de movilidad para reducir el uso de vehículos.