UN MUNDO MEJOR
26/06/2018 10:35 AM CDT | Actualizado 26/06/2018 11:34 AM CDT

Marvel ya prepara a su primer protagonista abiertamente gay

Por primera vez, un superhéroe o superheroína LGBTTTIQ+ sería protagonista de una película

Los fanáticos de Marvel Estudios han pedido a la productora de películas y cómics incluir a más protagonistas LGBTTTIQ+ en las historias. REUTERS/Adrees Latif
Adrees Latif / Reuters
Los fanáticos de Marvel Estudios han pedido a la productora de películas y cómics incluir a más protagonistas LGBTTTIQ+ en las historias. REUTERS/Adrees Latif

En el universo de los superhéroes también hay espacio para la diversidad sexual. Así como hay villanos hipermasculinos y heroínas 'femme fatal', en el mundo ficticio de Marvel Estudio habrá pronto superhéroes abiertamente homosexuales que estarán al centro de las películas con poderes y debilidades como los tienen sus compañeros heterosexuales.

Kevin Feige, presidente de los Estudios Marvel, que da vida a personajes como el Capitán América, Hulk, Spiderman, Tormenta, entre otros, aseguró en una entrevista publicada este lunes en el sitio web de entretenimiento The Playlist que su equipo creativo ya trabaja en representar a la comunidad LGBTTTIQ+ con personajes nuevos y otros viejos que saldrán del clóset.

"¿Cuándo van a presentar un personaje gay, bisexual o LGBTQ en el Universo Cinematográfico de Marvel? ¿Están trabajando en ello?", preguntó el reportero Gregory Ellwood. "Sí", respondió Feige. "En personajes que aún no conocen y en otros que son reconocidos".

A principios de este año, Estudios Marvel fue criticado porque en una de sus más recientes películas, El Hombre Hormiga y La Avispa, no apareció algún protagonista de la diversidad sexual, pese a que la historia se desarrolla en San Francisco, Estados Unidos, una ciudad reconocida internacionalmente por ser epicentro de la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTTTIQ+ y por su activa comunidad gay.

En otras ocasiones, el estudio creador de la exitosa saga Los Vengadores ha incluido personajes LGBTTTIQ+, pero su orientación sexual no es clara en las películas. Por ejemplo, en octubre de 2017 la actriz Tessa Thompson, que encarna a la superheroína Valquiria, aliada de Thor, reveló en Twitter que su personaje es bisexual, aunque esta característica quedó fuera de las historias en las que participa, a diferencia de otros personajes heterosexuales que tienen romances y relaciones afectivas con otros héroes o heroínas.

Otra crítica que le han hecho seguidores de Marvel Estudios a sus creativos es que los pocos personajes homosexuales suelen ser mutantes con menos características humanas que los heterosexuales, como el reptiliano Anole, o son secundarios en las tramas, como Rictor, quien primero fue presentado ante los lectores de cómics como una máquina de matar asexual y luego con una relación sentimental ambigua.