POLÍTICA
26/06/2018 3:56 PM CDT | Actualizado 26/06/2018 3:59 PM CDT

INE da ultimátum a empresas para suspender llamadas contra AMLO

Las cuatro empresas involucradas en las llamadas contra AMLO con apariencia de encuestas tienen un par de horas para suspenderlas.

Twitter

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a cuatro empresas la suspensión inmediata de las llamadas telefónicas que ciudadanos han reportado en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

El INE informó que las empresas TKM Costumer Solutions, Focus Investigación e Interliphone reconocieron la autoría de las llamadas, fueron investigadas y le contestaron al instituto que no fueron contratadas por ningún partido político, sino que utilizan su derecho a la libertad de expresión para hacer las llamadas.

En las últimas semanas, ciudadanos reportaron llamadas que recibían en las que hablaban en contra de la candidatura del tabasqueño con apariencia de encuestas.

Los consejeros del INE determinaron que las llamadas podrían afectar gravemente la equidad en la contienda política y resolvieron dar a las firmas involucradas un plazo máximo de tres horas después de ser notificadas para retirar las llamadas.

"El mando va sobre estas 4 empresas pero cualquier empresa que tenga la indebida apreciación de que les es permitido, deben tener claro que ninguna empresa puede hacerlo, no está permitido en nuestro sistema... no se pueden realizar este tipo de llamadas", advirtió la consejera Claudia Zavala.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión se pronunció por dar el plazo más corto posible para que se suspenda la propaganda ante la proximidad de las elecciones.

Pese a que las empresas aseguraron que ya detuvieron sus actividades para contactar a ciudadanos, el INE constató que aún están recibiendo las llamadas telefónicas.