POLÍTICA
26/06/2018 7:49 PM CDT | Actualizado 26/06/2018 7:51 PM CDT

Candidatos no dimensionan la magnitud del problema de inseguridad que tienen enfrente #Elecciones2018

Un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano revela que quienes aspiran al poder en México no tienen propuestas claras, estructuradas ni con objetivos.

El Observatorio Nacional Ciudadano presentó el diagnóstico de las plataformas y propuestas de seguridad de los candidatos a puestos de elección popular, mismo que arroja resultados poco alentadores.
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
Cuartoscuro
El Observatorio Nacional Ciudadano presentó el diagnóstico de las plataformas y propuestas de seguridad de los candidatos a puestos de elección popular, mismo que arroja resultados poco alentadores. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

"Uno de los grandes problemas de la 'guerra contra el narco' fue la falta de un diagnóstico de la situación y de un mecanismo de pacificación del país y no se puede improvisar, la improvisación nos tienen en esta situación en la que el año pasado fue el más violento en décadas y todo indica que este podría ser peor", sentenció Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano en la presentación de los diagnósticos de las propuestas de seguridad de los candidatos a presidente y de los aspirantes a alguna de las gubernaturas.

El director del Observatorio explicó que la falta de claridad en las propuestas de los candidatos en lo que a justicia y seguridad se refiere es un indicador preocupante de que en México se hacen políticas sin planeación ni objetivos.

Es por ello por lo que el Observatorio se dio a la tarea de solicitar a los 55 candidatos a puestos de elección popular que contestaran un cuestionario de cerca de 250 preguntas con las que dejarían en claro sus plataformas en materia de seguridad. Sin embargo, los resultados fueron, por demás, decepcionantes ya que sólo 15 lo realizaron, parcialmente.

De los candidatos presidenciables, solamente el priista José Antonio Meade completó el proceso, mientras que el abanderado de Por México Al Frente, Ricardo Anaya lo llenó en un 75%. Andrés Manuel López Obrador entregó un documento extemporáneo e incompleto en el que no detalla del modo deseado sus propuestas. Jaime Rodríguez, candidato independiente, no realizó el proceso ni se pudo hacer un diagnóstico de su plataforma, pues no la hay.

Los aspirantes a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México tampoco ofrecieron mejores resultados. El único que completó el cuestionario en su totalidad fue el candidato del PRI, Mikel Arriola, quien, destacó Francisco Rivas, presentó las propuestas más completas, explicando además de dónde va a salir el dinero para poder hacerlas. El veredicto sobre las propuestas de Alejandra Barrales es que hace falta precisarlas, aunque agradeció que participara en el ejercicio.

A pesar de haber sido la primera en parecer dispuesta a participar, la morenista Claudia Sheinbaum ofreció resistencia en el proceso, pues pidió que le explicaran varias preguntas y que le ofrecieran "trato preferencial" para completar el cuestionario, pero su equipo de campaña dejó de responder en un momento dado dejando incompleto el diagnóstico.

El principal problema que detectó el Observatorio Nacional Ciudadano es que los candidatos se negaron a responder para no comprometerse y de esta manera no hacerse responsables por los posibles resultados adversos. Sin embargo, de las que sí se presentaron no se pudieron detectar modelos completos de seguridad que ofrezcan alternativas contrastantes con los procedimientos que se aplican actualmente.

Muchos candidatos mencionaron en sus discursos que destinarían dinero para el combate a la inseguridad, pero Rivas dejó en claro que "esto no es una propuesta como tal si no se dice a qué van a destinar el dinero". Parte del problema radica en que los candidatos no dimensionaron la magnitud del problema al que nos estamos enfrentando.