UN MUNDO MEJOR
25/06/2018 12:16 PM CDT | Actualizado 25/06/2018 1:15 PM CDT

¿Tienes una hija o hijo trans? Así es como puedes apoyarle

Asegúrate que siempre sepa que puede hablar contigo o escribirte una carta

La actriz Cynthia Nixon, famosa por interpretar a Miranda Hobbes en la serie de televisión 'Sex and the City', anunció con orgullo en una publicación en Instagram que su hijo es transgénero. Nixon, quien aspira a convertirse este año en gobernadora del estado de Nueva York, compartió esta noticia con sus seguidores el 22 de junio, el Día de Acción a favor de las Personas Trans en Estados Unidos.

Su hijo de 21 años, Samuel Joseph Mozes, tuvo como nombre de nacimiento Samantha. "Me siento muy orgullosa de mi hijo Samuel Jospeh Mozes (a quien llaman Seph), quien se graduó este año", escribió su mamá en redes sociales. "Lo felicito y a todas y todos en el marco del #TransDayOfAction."

Cynthia Nixon también es mamá de Charles Ezekiel, de 15 años, a quien concibió con su exesposo Danny Mozes. También tiene un hijo de 7 años, Max, a quien cría con su actual esposa Christine Marioni.

Si tu hija o hijo es trans, o recientemente ha dicho que lo es, aquí hay algunas formas en que puedes ayudarle a sentirse apoyada o apoyado.

El apoyo de la familia es vital para niños y adolescentes trans, así que es importante asegurarse que como madre o padre puedes darle la mejor protección durante este período.

Recuérdale que le amas y le aceptas.

Los niños que tienen una identidad no binaria o transgénero usualmente les preocupa que si expresan quiénes son o cómo se sienten, no volverán a ser amados. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido aconseja: "Es importante aceptar a tu hija o hijo y hacerle saber que cuenta con tu amor, independientemente de su identidad".

La doctora Bernadette Wren, integrante del Servicio de Desarrollo de Identidad de Género, que forma parte del Instituto Tavistock, dijo que recordarle a tu hija o hijo que cada persona es única es "importante porque ven la diversidad como algo positivo y a los adultos les refuerza la idea de que está bien ser diferente. Hay que resaltar la idea de que hay muchas maneras de ser masculino o femenino".

Aprenda más sobre lo que significa ser transgénero.

El grupo británico de personas transgénero Transfiguraciones aconseja a los padres conocer más acerca de esta condición, de tal modo que puedan apoyar mejor a su hija o hijo. "Esto abrirá tu mente respecto a cualquier preocupación que tengas sobre tu hijo", aseguran. De ese modo, te sentirás más cómodo al empezar conversaciones sobre el tema. Puedes encontrar información en organizaciones no lucrativas o asociaciones civiles como Mermaids y Gendered Intelligence.

Asegúrate que sepan que pueden hablar contigo.

Sentirse libres de hablar sobre cómo se sienten es importantísimo durante el período de transición. Algunos niñas o niñas y adolescentes tratarán activamente de esconder sus sentimientos a medida que son conscientes de que no son totalmente aceptados. "La presión de conformarse con lo que dicta la sociedad es inmensa", afirma la organización Mermaids. "Las y los adolescentes usualmente tienen miedo de dar a conocer su cambio de género, porque creen que eso llevará a que sus padres los rechacen". Asegúrate de que sepan que siempre estás disponible si necesitan hablar y que si les es muy difícil verbalizarlo, siempre pueden escribir una carta con sus preocupaciones.

Recuerda que hay gente dispuesta a ayudar a tu familia.

Utiliza todos los recursos disponibles para apoyar a tu hija o hijo y a ti mismo. Hay grupos de apoyo para madres y padres donde podrás hablar con otras familias que tienen hijos transgénero. "Descubrir que no estás sola o solo puede ser un gran alivio y compartir experiencias con otras familias que están en la misma posición puede ayudarte a entender lo que está sucediendo", recomienda Mermaids. "Es importante que tengas en cuenta que, como padre o madre, tu también necesitas apoyo".