POLÍTICA
25/06/2018 9:40 AM CDT | Actualizado 25/06/2018 9:40 AM CDT

El artículo de Gabriel Zaid sobre AMLO que desató mucha polémica

El intelectual Gabriel Zaid escribió un artículo en Reforma sobre López Obrador, a quien calificó como un "artista del insulto".

MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO

"Las personas que insultan suelen tener un repertorio limitado y repetitivo. No AMLO. Es un artista del insulto, del desprecio, de la descalificación", escribió el intelectual Gabriel Zaid en el periódico Reforma, en un artículo que desató mucha polémica.

En el texto titulado "AMLO poeta", el escritor mexicano hace un recorrido por los personajes ilustres que nacieron en el estado de Tabasco, como Carlos Pellicer, José Gorostiza, José Carlos Becerra... y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Tras hacer una larga lista de los insultos que ha hecho AMLO a sus adversarios, como "achichincle, aprendiz de carterista, arrogante, calumniador, camajanes, canallín, chachalaca, cínico, corruptos, corruptazo, deshonesto, desvergonzado, espurio, fifí", Gabriel Zaid describe al exjefe de gobierno de Ciudad de México como alguien que "no trata de convencer con argumentos, sino con su presencia carismática. No necesita escuchar. Desde las alturas, impone decisiones con su dedocracia cariñosa".

López Obrador respondió en su cuenta de Twitter que el expresidente Carlos Salinas y el panista Fernández de Ceballos están muy activos y "alientan la guerra sucia". Sobre Zaid, dijo: "El coraje de Zaid es de otra naturaleza: le mortifica que ganaremos al partido conservador.Garantizaremos el derecho a disentir".

El escritor Guillermo Sheridan respondió a AMLO y agradeció a Zaid por criticar "con energía e inteligencia" al PRI cuando Obrador militaba en ese partido.

Jesús Silva-Herzog Márquez también compartió el artículo y fue cuestionado, pese a que ni siquiera era suyo el texto.

TWITTER
Jesús Silva-Herzog comparte el artículo de Gabriel Zaid sobre AMLO.

TWITTER
Comentarios al tuit de Silva-Herzog.

TWITTER
Comentarios al tuit de Silva-Herzog.

"No se puede contener. Pellicer fue un poeta de la alegría, AMLO es un poeta del insulto. Arrastrado por la inspiración, seguirá insultando, aunque su incontinencia tenga costos políticos. Las musas mandan. El Peje por la boca muere", escribió Zaid en su polémico texto.