MÉXICO
24/06/2018 8:30 PM CDT | Actualizado 24/06/2018 9:08 PM CDT

Otra casita en Houston... esta vez del titular de Conagua

Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, no reportó un nidito en Woodlands, Texas.

Roberto Ramí­rez de la Parra, fue nombrado director General de la Comisión Nacional del Agua,  después del período de David Korenfeld. NOTIMEX/FOTO/ISAIAS HERNANDEZ/IHH/POL/
NOTIMEX
Roberto Ramí­rez de la Parra, fue nombrado director General de la Comisión Nacional del Agua, después del período de David Korenfeld. NOTIMEX/FOTO/ISAIAS HERNANDEZ/IHH/POL/

Así lo publica esta noche el portal de La Silla Rota. El sitio argumenta que a partir de documentos públicos del registro de propiedad de Texas en su poder, se constata que el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, posee en estas tierras una casa con valor de poco más de 314 mil dólares (más de 6.2 millones de pesos).

Woodlands es este paraíso favorito de los acaudalados mexicanos en Houston para pasar fines de semana o veranos enteros en familia. Se distingue por ser una de las zonas de lujo de la capital texana, por sus extensiones de bosque, sus centros comerciales y su siempre estar a la última moda en tendencias de estilo de vida. Aquí mismo, políticos de la talla de Carlos Lomelí, candidato de Morena al gobierno de Jalisco y Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, también tienen propiedades.

Roberto Ramírez de la Parra, buscado por la redacción de La Silla Rota, Paris A. Salazar, respondió lo siguiente a través de su oficina.

"Con respecto al inmueble motivo de su pregunta, se informa que el Director General de Conagua y su esposa son copropietarios del inmueble. Esta propiedad fue adquirida con un crédito hace 7 años, al que le resta el 80 por ciento por liquidar. El inmueble fue adquirido cuando el Maestro Roberto Ramírez trabajaba en el sector privado y previo a su ingreso a la Conagua... El inmueble no aparece en el portal de servidores públicos porque en este no se consignan los inmuebles a nombre de los cónyuges".

Sin embargo, hace siete años, Ramírez de la Parra era funcionario público en el Edomex. Hasta noviembre de 2011, trabajaba en la Secretaría de Aguas y Obra Pública de ese estado.

El reportero, Paris A. Salazar, anota que en su declaración anual de 2018, Ramírez de la Parra únicamente declaró ser dueño de una casa adquirida mediante un crédito hipotecario en diciembre de 2012, pero que no corresponde en tamaño con la de Woodlands, Texas.

Roberto Ramírez de la Parra es director de Conagua desde 2015, y percibe 136 mil pesos mensuales de sueldo. Su carrera política, afirma el reportaje de La Silla Rota, "creció a la sombra del mexiquense David Korenfeld". Ramírez, de hecho, sucedió a éste cuando se vio obligado a renunciar por el escándalo de uso ilegal de un helicóptero federal.

Para leer el texto completo: La Silla Rota.