ENTRETENIMIENTO
23/06/2018 10:00 PM CDT | Actualizado 23/06/2018 10:58 PM CDT

¡Sí se pudo! La afición mexicana recoge su basura en Rusia 2018

Después del triunfo sobre Corea del Sur, los mexicanos limpiaron las gradas del Rostov Arena

Los aficionados mexicanos en el Rostov Arena previo al juego contra Corea del Sur. REUTERS/Damir Sagolj
Damir Sagolj / Reuters
Los aficionados mexicanos en el Rostov Arena previo al juego contra Corea del Sur. REUTERS/Damir Sagolj

México no solo barrió con la escuadra de Corea del Sur en la Copa del Mundo. También barrió la basura que dejó en el estadio Rostov Arena y, de paso, limpió su imagen a nivel mundial, manchada por el comportamiento machista y homofóbico de algunos aficionados en Rusia.

Luego de que en redes sociales se difundieran videos e imágenes de seguidores de las selecciones nacionales de Japón y Senegal recogiendo la basura que dejaron en los estadios rusos, surgió una convocatoria entre los mexicanos que están en el país anfitrión del Mundial para imitar ese buen hábito.

El llamado se hizo a través de la página de Facebook Corazón Azteca y el objetivo, según sus organizadores, era que el mundo hablara bien de la afición mexicana, que en sólo once días de Mundial ha acumulado varios escándalos, desde un youtuber ebrio simulando un acto sexual con la bandera de Alemania hasta tres mexicanos arrestados por robo, pasando por varios seguidores que, aprovechándose de la barrera idiomática, han hecho comentarios sexistas a mujeres que no hablan español.

Pese a que la convocatoria se hizo apenas tres días antes del partido contra la selección surcoreana, el llamado hizo eco entre los tricolores: en varios videos que circulan en redes sociales se observa a los mexicanos organizados y coordinados, mientras acumulan y recogen la basura que dejaron en las gradas.

Además de limpiar, la afición mexicana anotó este sábado otro gol para su reputación: luego de que la FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Futbol con una multa de 10 mil francos suizos por gritar "¡Ehhh... puto!" al portero Manuel Neuer durante el encuentro entre Alemania y México, el grito homofóbico no sonó en el juego contra Corea del Sur.