POLÍTICA
22/06/2018 4:34 PM CDT | Actualizado 22/06/2018 5:33 PM CDT

Reportan desvío de apoyos a damnificados en Chiapas para coaccionar el voto

A punto de cerrar el proceso electoral denuncian uso de ayuda a damnificados con fines electorales.

La costa de Chiapas sigue con rezagos por el sismo del 7 de septiembre y las ayudas se están usando para coaccionar el voto, denuncian.
Cuartoscuro.com
La costa de Chiapas sigue con rezagos por el sismo del 7 de septiembre y las ayudas se están usando para coaccionar el voto, denuncian.

El estado de Chiapas se vio afectado por el sismo del 7 de septiembre de 2017, el movimiento telúrico afectó a la región costera del estado, particularmente a los municipios de Tonalá, Arriaga y Cintalapa. Se enviaron toneladas de ayuda humanitaria y materiales de construcción, los recursos no han sido entregados a las familias afectadas y en el periodo electoral se han usado para coaccionar el voto.

HuffPost México se puso en contacto con Luis Arvey, parte del grupo activista y de derechos humanos, El Coloso de Piedra, en Arriaga, Chiapas, que denuncia el desvío de recursos en plena campaña electoral.

El proceso de registro de los damnificados se hizo por medio de un registro manual, ya que pasado el sismo no se contaba con electricidad para hacer la captura en una computadora, esta captura la hizo el ayuntamiento de Arriaga. Se les asignó un folio y estarían en espera para recibir ayuda según las necesidades de su domicilio afectado.

"Cuando llegó la gente de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) no ingresaron la información de los primeros registrados, además, no realizaron un censo de los afectados", comentó Arvey.

De un apoyo de 120 mil pesos, solo ha recibido 25 mil y en la página de Bansefi aparece que se le ha depositado el total.

Existen cerca de 150 familias en la colonia Nuevo Progreso y Milenio, en la periferia de Arriaga, nunca fueron atendidas por ninguna autoridad por los daños.

"Cuando se entregaron las tarjetas (sic), mucha gente no ha recibido nada, o peor aún, el señor Modesto le dieron su plástico, al que debería darle un apoyo de 120 mil pesos, solo ha recibido 25 mil y en la página de Bansefi aparece que se le ha depositado el total".

Actualmente el estado se encuentra en un periodo electoral, se elegirán diputados locales, federales, alcaldes y gobernador, por lo que los apoyos se han visto sesgados de manera discrecional a partidos políticos del estado.

Los partidos Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Verde, han acumulado despensas que fueron recibidas como ayuda para los afectados del sismo, de acuerdo con versiones de activistas de la región costera de Chiapas.

"Solo en Arriaga, hay más 1 mil 400 personas que no han recibido ningún tipo de apoyo tras haberse registrado para recibir ayuda", explicó Arvey.

Las ayudas ahora son en especie y se han estado acumulando en bodegas de partidos políticos.

La denuncia es que se está coaccionando el voto, se les ha solicitado su credencial de elector a cambio de material de construcción, láminas y bloques para reconstruir sus casas.

"En septiembre se enviaron toneladas de ayuda por parte del jugador del Cruz Azul, Jesús César el Cata Domínguez, el recurso fue llevado a bodegas para posteriormente ser asignado al candidato del Partido Chiapas Unido, David Parada Vázquez, por la alcaldía de Arriaga, con quien mantiene un parentesco".

(En el video se muestra como se descargan los apoyos en casa del concuño del Cata Domínguez. David Parada es hoy candidato para la alcaldía de Arriaga).

El acaparamiento de estos recursos fue criticado por la sociedad de Arriaga, por lo que en redes sociales familiares del futbolista justificaron el destino de los recursos para el uso que ellos consideraban conveniente.

HuffPost México buscó respuesta por parte del ayuntamiento de Arriaga y no hubo respuesta por parte de las autoridades.