POLÍTICA
22/06/2018 11:33 AM CDT | Actualizado 22/06/2018 11:36 AM CDT

'Regeneración', el fuego cruzado entre Reforma, AMLO y el INE

Reforma acusó a Morena de pagar 58 millones de pesos al tabloide Regeneración. AMLO acusó de difamación y el INE dijo que era una nota sin sustento.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo un encuentro ante miles de simpatizantes a su movimiento en el auditorio de Mexicali, Baja California, el 18 de junio de 2018.
OMAR MARTINEZ/CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo un encuentro ante miles de simpatizantes a su movimiento en el auditorio de Mexicali, Baja California, el 18 de junio de 2018.

Por dos frentes el diario Reforma fue acusado de publicar información falsa. Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijeron que es falsa la información publicada el pasado 21 de junio titulada "Indagan a Morena tabloide millonario".

En la nota, el diario aseguró que Morena, a través del Comité de Morena en Tabasco, pagó 58 millones de pesos por la impresión de 20 mil ejemplares del tabloide Regeneración, lo que representaría un costo de 3 mil pesos por cada ejemplar, exorbitante si se considera que el precio de mercado es de entre 80 centavos y un peso por ejemplar, según el diario.

Además, Reforma aseguró que la Unidad Técnica de Fiscalización del INEindagaba el pago de 58 millones de pesos, cuya factura fue hecha el 28 de mayo de 2016 por una empresa presuntamente fantasma denominada Benefak, que ya ha sido investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el diario, la Unidad de Fiscalización detectó que "la empresa Benefak no tiene personal ni estructura para realizar las operaciones para las cuales ha sido contratada".

El INE niega investigación

El primero que salió a descalificar la nota de Reforma fue el propio Instituto Nacional Electoral, en voz del consejero Ciro Murayama.

En su cuenta de Twitter, Ciro Murayama dijo que era una "nota sin sustento" y que no había tal investigación.

AMLO da el beneficio de la duda...

En un primer momento, AMLO dijo durante una gira en Durango que solicitó una investigación interna a su partido por el supuesto pago millonario para Regeneración.

"Estoy pidiendo un informe a los dirigentes del partido en Tabasco y también a quienes manejan las finanzas, se me hace una exageración, pero hoy mismo vamos a dar respuesta", dijo el candidato presidencial, según un reporte de Reforma.

López Obrador dijo que no recordaba haber pagado esa cantidad cuando era presidente del partido y que no se explicacaba el pago porque era "mucho dinero" y no alcanzaba, aunque lanzó una advertencia: "Si no es cierto, de manera muy respetuosa, voy a pedirle al periódico Reforma que, en el mismo espacio, en ocho columnas, rectifiquen y ofrezcan una disculpa".

...y luego se arrepiente y desmiente

Aunque en un principio AMLO ordenó una investigación interna por el excesivo pago al tabloide del partido, después acusó a Reforma de ser parte de la prensa "fifí" y de no rectificar cuando difama. "En su código de ética no importa la verdad, sino los intereses y la ideología que representan", dijo el candidato.

TWITTER
AMLO acusa al periódico Reforma de ser emblema de la prensa conservadora y de difamar y no rectificar.

El coordinador regional de la campaña de Obrador, el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, difundió en su cuenta de Twitter los supuestos contratos con Benefak que muestran que el monto no fue de 58 millones de pesos, sino de 58 mil pesos.