NEGOCIOS
22/06/2018 11:09 AM CDT | Actualizado 22/06/2018 11:09 AM CDT

Otra amenaza de Trump: imponer aranceles del 20% a autos de la UE

En mayo pasado, Trump amenazó con imponer aranceles a todos los automóviles importados.

Albert Gea / Reuters

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos que llegan al país desde la Unión Europea (UE).

"Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20% sobre todo a sus automóviles", indicó el mandatario a través de Twitter.

El mes pasado, Trump advirtió que dio instrucciones para lanzar una investigación denominada "Sección 232" que podría derivar en la imposición de hasta 25% de aranceles a las importaciones de vehículos.

Al hacer el anuncio, el magnate argumentó que se trata de razones de seguridad nacional, tal como lo hizo al imponer aranceles al acero y aluminio.

"Fabríquenlos aquí", añadió el mandatario en su tuit de este viernes.

La advertencia llega semanas después de que el gobierno de Donald Trump decidiera cancelar la exención de la UE a los aranceles del 25% para el acero y del 10% al aluminio y en medio de tensiones con otros países a causa de la misma imposición.

En el caso de que los aranceles a los vehículos europeos sean aplicados, el sector automotriz de la UE se vería golpeado "con dureza" de acuerdo con un estudio del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada publicado en mayo, afirmó EFE.

Si finalmente la medida es impuesta, Alemania sería la más golpeada, pues de las exportaciones a Estados Unidos, el 28.4% es de vehículos, seguido de Suecia, con 16%; Italia, 12.8%; y Reino Unido, con 12%.