ESTILO DE VIDA
22/06/2018 9:58 AM CDT | Actualizado 22/06/2018 12:25 PM CDT

El arte de elegir nombres y cómo se forman los apellidos en Islandia

En Islandia hay un Comité de Nombres, el cual regula los nombres que se pueden usar en el país nórdico. El objetivo: no perder la tradición.

Los jugadores de Islandia durante el partido en contra de Argentina.
Carl Recine / Reuters
Los jugadores de Islandia durante el partido en contra de Argentina.

En México, la creatividad es el límite a la hora de ponerle nombre a los bebés. Algunos son tan raros, como Batman, Harry Potter, Aguinaldo o Fulanito, que incluso un gobierno estatal (Sonora) aprobó una ley para prohibir algunos nombres. Para Islandia, que sorprendió con su triunfo ante Argentina en el primer Mundial de su historia, los nombres y apellidos son cosa seria, de tradición y un poco de complejidad.

Para empezar, está el Comité Islandés de Nombres, el cual es el encargado de aprobar los nombres que pueden usar los islandeses; en total, hay poco más de 3 mil nombres aprobados por dicho comité. En caso de que los padres quieran usar otro nombre, deben solicitar una autorización. El objetivo es preservar la cultura islandesa.

LightRocket via Getty Images
Imagen del partido Islandia-Argentina en el Mundial de Rusia 2018.

"En muchos casos, los padres utilizan una base de datos como guía para elegir el nombre de sus hijos. Si el nombre que los padres tienen en mente no está registrado, pueden llenar un formato especial y solicitar que el nombre sea considerado y aprobado por la ley", de acuerdo con el sitio web del Comité Islandés de Nombres.

La base de datos donde están registrados todos los nombres aprobados en Islandia está en el Registro Personal de Nombres, que es de uso público.

Para los apellidos la situación no pierde complejidad. La constitución de un apellido se basa en el nombre de pila del padre (aunque también puede ser el de la madre) más el sufijo son o dóttir, dependiendo el sexo; son para los hombres y dóttir para las mujeres, que significan hijo/hija de.