NEGOCIOS
22/06/2018 7:35 PM CDT | Actualizado 22/06/2018 7:37 PM CDT

A esto le temen los milenial sobre su futuro laboral

Estas son las principales preocupaciones de los milenial frente al futuro laboral.

Los milenial se sientes desplazados.
Getty Images
Los milenial se sientes desplazados.

A la generación de los milenial los pone nerviosos el futuro laboral. Su visión sobre cómo serás las compañías en las que trabajen, los empleos para los que aplicarán y sus próximos jefes es más negativa que la de hace cuatro años.

Una encuesta de Deloitte realizada a los milenial de 36 países reveló que pese a que crecieron rodeados de computadoras, internet y smartphones, los jóvenes profesionistas temen que la Cuarta Revolución Industrial (el efecto de las tecnologías físicas y digitales en el mundo) cambiará drásticamente sus vidas laborales.

Deloitte

"Nos dimos cuenta que (los milenial) esperan que la Industria 4.0 tenga un impacto dramático en el lugar de trabajo durante los próximos cinco años, y que pocos trabajadores jóvenes se sienten preparados", se lee en el The Deloitte Millennial Survey 2018.

Casi cuatro de cada 10 trabajadores milenial (38%) dijeron que las organizaciones para las que trabajan ya implementaron una buena cantidad de tecnologías como automatización avanzada,

Conectividad avanzada, inteligencia artificial o robótica para realizar tareas mecánicas o tipos de análisis que antes hacían personas.

Getty Images/iStockphoto
Las tecnologías de la industria 4.0 van desde los robos y la inteligencia artificial hasta el internet de las cosas.

Casi la mitad (47%) dijo que sus jefes están usando estas tecnologías de la Cuarta Revolución para mejorar la eficiencia de los trabajos mecánicos o de análisis que realizaban humanos.

Y aunque un poco más de una quinta parte de los milenial (23%) no espera verse afectado, sí se sienten amenazados, pues el 17% dijo que espera que las nuevas tecnologías reemplazarán en parte o por completo sus trabajos.

"Estos resultados sugieren que esa familiaridad con la Industria 4.0 puede inspirar más miedo que consuelo", se lee en el estudio.

Y tampoco se sienten preparados para enfrentar este cambio, aunque reconocen que ocurrirá.

Solo el 36% de los milenial que trabajan creen que están completamente preparados y tienen todas las habilidades y conocimiento que necesitarán, pero el resto no está seguro de estarlo.

A la pregunta de si sus empresas estaban apoyándolos para prepararse y adaptarse a los cambios de la Industria 4.0, el 49% respondió que no, el 36% que sí y 15% que no sabe.

Perspectiva pesimista sobre las empresas

ra2studio via Getty Images

Además de la sensación de desplazo y poca preparación que experimentan los milenial frente a las nuevas tecnologías, está la idea de que las empresas no están contribuyendo a un cambio social.

De 2014 a 2018, la opinión de los milenial sobre cómo serán las empresas en las que trabajarán y sus directivos cambió de positiva a negativa. Ahora solo el 48% considera que las compañías se regirán con ética (hace cuatro años era el 65%) y el 47% que los líderes de negocios están comprometidos con mejorar a la sociedad (vs el 62%).

Tampoco ven negocios globales que prefieren impulsar sus propias agendas que ayudar a la sociedad (75% vs 59% en 2014) y casi dos tercios dicen que las empresas no tienen mayor ambición que la de querer ganar dinero (desde un 50%).

Y la razón detrás de esta visión pesimista es que los milenial tienen una fuerte creencia en que el éxito de una compañía debe ser medido más allá del desempeño financiero, con 83 y 80% respectivamente.