MÉXICO
21/06/2018 9:50 PM CDT | Actualizado 21/06/2018 9:50 PM CDT

Los 32 fiscales del país rechazan Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa

Los fiscales rechazaron integrar la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa bajo el argumento de que es inconstitucional.

Familiares y camaradas de los 43 estudiantes de la escuela de enseñanza en Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 realizan una manifestación para conmemorar 43 meses desde su desaparición, en la Ciudad de México.
AFP/Getty Images
Familiares y camaradas de los 43 estudiantes de la escuela de enseñanza en Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 realizan una manifestación para conmemorar 43 meses desde su desaparición, en la Ciudad de México.

Fiscales y procuradores del país rechazaron la resolución de un Tribunal que ordenó una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, para reponer la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Durante su participación en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), advirtieron que el Tribunal no puede otorgar facultades que la Constitución establece de manera exclusiva para el Ministerio Público.

"La sentencia vulnera el principio de supremacía constitucional, el principio de reserva de la ley, el principio de separación de poderes, y desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo trastocando la esencia del Ministerio Público", afirmó el vocero de la CNPJ y fiscal de Puebla, Víctor Antonio Carrancá.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas resolvieron que la investigación quela PGR había llevado a cabo sobre el caso Ayotzinapa no es independiente ni imparcial y que hay indicios suficientes para presumir que hubo tortura contra inculpados para que confesaran.

Por esto, ordenaron reponer el procedimiento y que se conformara una Comisión de la Verdad, que estuviera conformada por familiares de los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, los 32 procuradores y fiscales del país advirtieron que para que un órgano ejerza funciones, como las que se le pretende dar a la citada Comisión de la Verdad, es necesario que así lo disponga un texto constitucional y las leyes emanadas de ella.

El fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, consideró que un Tribunal Colegiado no es autoridad facultada para ordenar la creación de una Comisión de la Verdad, ni para darle atribuciones de investigación.