NEGOCIOS
21/06/2018 6:45 PM CDT | Actualizado 21/06/2018 8:20 PM CDT

Golpes comerciales: así respondió la Unión Europea a los aranceles de Trump

La Unión Europea anunció el aumento de aranceles en decenas de productos estadounidenses a partir de este viernes,

así respondió la Unión Europea a los aranceles de Trump
Yves Herman / Reuters
así respondió la Unión Europea a los aranceles de Trump

La Unión Europea (UE), anunció el aumento de aranceles en decenas de productos estadounidenses a partir de este viernes, entre los cuales el tabaco, el bourbon, los pantalones de mezquilla y las motos, en respuesta a los derechos de aduana impuestos por Washington al acero 25% y aluminio 10%.

Esta lista ya había sido enviada por la UE a la organización Mundial de Comercio (OMC) el 18 de mayo pasado, previendo la decisión de Washington.

La Comisión Europea se encargará de reactualizarla en función de las medidas precisas decididas por los estadounidenses.

El listado de artículos emblemáticos establecido por la Comisión afectan en algunos casos a estados de Estados Unidos varios de ellos agrícolas, en que por mayoría votaron por Trump en 2016.

Se trata de productos fabricados en el territorio estadounidense y no vendidos por las marcas de ese país -que pueden fabricarse en varias partes del mundo-.

Estos productos integran la lista de acuerdo con una nomenclatura aduanera muy precisa, que no brinda ningún nombre de marca o empresa, aunque el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a comienzos de marzo mencionó a Harley-Davidson y Levi's.

La Unión Europea exportó acero por un monto de 5 mil 300 millones de euros y aluminio por mil 100 millones de la moneda única europea hacia Estados Unidos en 2017.

Las contramedidas europeas sobre los productos de la lista buscan compensar en unos 2 mil 800 millones de euros los perjuicios que causarán a su industria los impuestos estadounidenses, una cifra "mesurada", según la Comisión, que quiere que este procedimiento respete plenamente las reglas de la OMC.

Los productos son:

Acero, aceros laminados, las barras en acero inoxidable, los tubos sin soldadura, alambres de acero, puertas, ventanas, herramientas y cubiertos, etc.

Agricultura y alimentación, como frijoles, el maíz y el arroz (elaborados o no), los arándanos, el jugo de naranja, la mantequilla de maní, el bourbon, los cigarros y cigarrillos, el tabaco para pipa o para enrollar, mascar o el rapé.

Textil, las camisetas o mallas de algodón, lana o tejido sintético, pantalones "denims" (vaqueros) o de algodón, shorts, ropa de cama de algodón y determinados zapatos de cuero.

Vehículos, como motos con cilindrada superior a 500 cm3, veleros, de paseo o deportivos, con o sin motor, botes de remos y canoas.