POLÍTICA
21/06/2018 12:29 AM CDT | Actualizado 21/06/2018 1:50 AM CDT

Estas son las propuestas que pudimos rescatar del último #DebateChilango

Entre ataques, señalamientos y acusaciones, los candidatos a la jefatura de gobierno de Ciudad de México lograron hacer algunas propuestas.

Cuartoscuro

Si bien en el tercer #DebateChilango prevalecieron los ataques frontales, los señalamientos y las acusaciones a diestra y siniestra, también se pueden rescatar algunas propuestas de los aspirantes a la jefatura de gobierno de Ciudad de México.

La encargada de abrir el diálogo fue Purificación Carpinteyro, del partido Nueva Alianza, quien decidió omitir responder la primera pregunta y reclamar al Instituto Nacional Electoral el que los medios de comunicación no hayan dado cobertura pareja a los candidatos. Por otro lado, la independiente Lorena Osornio dijo que habría de cambiar el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo para acabar con los aviadores y terminar con el outsourcing por considerarlo injusto.

En su primera intervención, Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Marco Rascón y Mariana Boy no hicieron ningún planteamiento tangible. Mikel Arriola, para empezar, dejó en claro que no le quitará sus derechos a nadie haciendo referencia a sus ideas personales que lo mantienen como alguien cercano a la derecha.

Cuartoscuro
Lorena Osornio, candidata independiente a jefa de gobierno a su llegada al Tercer Debate del IECM en Canal Once. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, dijo que, de ganar habría de formar un gobierno de coalición en coordinación con las alcaldías y la elaboración de mesas de trabajo. Inclusive ofreció una plaza a sus contrincantes, pues "todos han ofrecido ideas valiosas", aseguró.

Mariana Boy, del Partido Verde, dijo que, para combatir la desigualdad de género dentro del gobierno, promoverá la equidad con base en los méritos y "no en el amiguismo". Por su parte, Osornio reclamó lo difícil que resultó para ella hacerse de su candidatura como ciudadana y propuso una reforma a la Ley Político Electoral.

Cuartoscuro
Mariana Boy candidata a jefa de gobierno por el Partido Verde a su llegada al Tercer Debate del IECM en Canal Once. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

De las propuestas más destacadas de Arriola está la de hacer operativos coordinados con la Marina para combatir la inseguridad y acabar con el narcomenudeo en las tres delegaciones con mayor índice de actos delictivos. A la vez que llamó a recuperar el control de las cárceles y retirar todos los aparatos de telefonía celular de los centros de reclusión.

Osornio, por petición de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, pidió la creación de una contraloría ciudadana. No fue sino hasta varias intervenciones después que Alejandra Barrales de la coalición Por México Al Frente propuso la creación de un consejo metropolitano como ente autónomo que se haga responsable de los cinco estados que conforman la megalópolis.

Mariana Boy apostó por la elaboración de todos los trámites burocráticos por internet para acabar con la corrupción y la burocracia. Y Arriola insistió en la construcción de al menos 100 kilómetros de Metro, así como la transformación de los centros de verificación por mecanismos digitales y gratuitos.

Cuartoscuro
Mikel Arriola candidato a jefe de gobierno por el PRI su llegada al Tercer Debate del IECM en Canal Once. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

En materia de transparencia, mientras que Barrales y Boy dijeron que se comprometían en la materia, Osornio dijo que quienes cometan actos de corrupción tendrán penas mínimas de 15 años. A la misma pregunta, Carpynteiro dijo que la digitalización de una base de datos de los ciudadanos hará los trámites más agiles.

Por su parte, Arriola dijo que hacer licitaciones en tiempo real creará un ahorro de 18 mil millones de pesos y que habría de revisar los fondos de los parquímetros y de las fotomultas, al igual que los de la Central de Abasto para que pueda renovarse.

Barrales también se apresuró a decir que en su gobierno ya no habrá "arañas", pues habrá un modelo de "policía encubierta", logró decir en el espacio asignado para su intervención.

Dentro de las pocas propuestas que hizo Sheinbaum estuvo el revocar el sistema anticorrupción que aprobó el PRI y la convocatoria a que organizaciones civiles creen uno nuevo e independiente.

Otra de las propuestas ambiciosas, la hizo el mismo priista, quien prometió cancelar desde el primer día de su gobierno el impuesto a la tenencia vehicular sin la necesidad de subir impuestos para subsanar los fondos de la ciudad. Mientras que Rascón reviró dicha propuesta con el anuncio al aumento al mismo impuesto para así "promover el uso del transporte público".

Cuartoscuro
Alejandra Barrales, candidata a jefa de gobierno por la coalición Por la CDMX al Frente de PAN, PRD, y MC, a su llegada al Tercer Debate del IECM en Canal Once. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Boy se comprometió a la creación de una plataforma en internet en la que los ciudadanos puedan dar seguimiento a los gastos que haga el gobierno, así como una Auditoría Superior autónoma de partidos políticos y con independencia financiera. En el mismo tenor, Barrales prometió que todas sus licitaciones habrían de ser públicas y que los participantes de ellas presenten su 3de3.

Sin hacer caso a la solicitud de los moderadores, Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez, sobre ahondar en los cómos, los candidatos no ampliaron su planteamiento. Así que, tras tres debates chilangos, los capitalinos acudiremos a las urnas el 1 de julio para elegir al próximo responsable de esta ciudad.