INTERNACIONAL
20/06/2018 4:26 PM CDT | Actualizado 20/06/2018 4:47 PM CDT

Trump firma decreto para frenar separación de familias migrantes

Donald Trump dijo que quiere mantener familias juntas, pero que la gente no ingrese ilegalmente a EU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la orden de inmigración acompañado del vicepresidente, Mike Pence, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirtsjen Nielsen, en la Casa Blanca.
Yuri Gripas / Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la orden de inmigración acompañado del vicepresidente, Mike Pence, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirtsjen Nielsen, en la Casa Blanca.

Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que firmaría "algo" para evitar la separación de familias migrantes, la tarde de este miércoles firmó un decreto que pondría fin a esta situación por la que recibió fuertes críticas en todo el mundo.

"Es sobre mantener a las familias juntas y a la vez asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte", dijo el mandatario a periodistas al firmar el documento.

Con esto se permitirá que los niños que cruzan la frontera con México junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un periodo.

La firma de este decreto aborda lo que la administración de Trump ha descrito como un efecto secundario no deseado de la política de "cero tolerancia" sobre inmigración.

Acompañado por el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirtsjen Nielsen, el magnate dijo que la orden ejecutiva no pone fin al procesamiento criminal de quien ingresa ilegalmente al país.

Más temprano, aseguró que su gobierno quiere mantener juntas a las familias y afirmó que sería una medida "preventiva hasta cierto punto".

Desde principios de mayo y hasta el 9 de junio, 2 mil 235 familias y 4 mil 548 personas han sido separadas por las autoridades, de ellas, 2 mil 342 son niños, según datos oficiales.

En las últimas horas el gobierno de Donald Trump ha sido criticado tanto en su propio país como por parte de otros países y organismos internacionales cuando fueron exhibidas de las condiciones en las que permanecen detenidos los migrantes, hombres, mujeres y niños por separado.