ENTRETENIMIENTO
20/06/2018 8:25 AM CDT | Actualizado 20/06/2018 8:26 AM CDT

Peña Nieto felicita al chef Enrique Olvera y este le contesta

El presidente de México felicitó al chef y Olvera le contestó magníficamente.

Chef mexicano Enrique Olvera
AFP Contributor via Getty Images
Chef mexicano Enrique Olvera

Este 19 de junio, la aclamada lista británica The World's 50 Best Restaurants publicó su edición 2018, celebrando la diversidad de cocinas de alto nivel alrededor del mundo. Y México, una vez más, figuró en ella.

Con dos grandes restaurantes, México tuvo presencia en este prestigioso reconocimiento internacional. El restaurante Quintonil, del chef Jorge Vallejo, se posicionó como el restaurante número 11 dentro de los 50 mejores del mundo. Avanzó 11 posiciones con respecto al año pasado. Y Pujol, de Enrique Olvera, que obtuvo el lugar número 13 dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo. Avanzó siete posiciones con respecto al año anterior.

Luego de darse a conocer la lista, el presidente Enrique Peña Nieto tomó su cuenta de Twitter para felicitar a los restaurantes y chefs por esta destacada distinción. Pero la respuesta de Olvera es la que se lleva los aplausos:

Twitter.com

Efectivamente... los niños. ¿Pero a quiénes se refiere exactamente Olvera?

La decisión del gobierno de Donald Trump de procesar criminalmente a todo inmigrante que haya ingresado ilegalmente al país, por su nueva orientación de 'tolerancia cero', terminó por generar un drama con miles de niños mantenidos en albergues separados de sus padres.

De acuerdo con datos oficiales, solamente entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas separaron a 2 mil 432 niños cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar clandestinamente al país.

A este contingente se le suman los menores de edad llegados al país sin compañía de adultos.

En la actualidad, el Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado nada menos que 11 mil 700 niños y menores de edad extranjeros, retenidos en unos 100 albergues distribuidos en 17 estados del país.

La postura de México ha sido, para muchos, fría y distante, pese a que Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, calificó la acción de Trump como "cruel e inhumana".