POLÍTICA
20/06/2018 1:40 PM CDT | Actualizado 20/06/2018 2:17 PM CDT

El gran pendiente en seguridad que tienen los candidatos a la jefatura de gobierno #DebateChilango

Este miércoles se llevará a cabo el tercer debate a la jefatura de Gobierno. Quien sea elegido tiene un gran pendiente en materia de seguridad.

Una persona presuntamente líder santero, fue asesinado cuando llegaba a su casa a bordo de su automóvil, en la calle de Pajares y Colorines de la colonia Valle sur en Iztapalapa, el 19 de junio de 2018.
ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO
Una persona presuntamente líder santero, fue asesinado cuando llegaba a su casa a bordo de su automóvil, en la calle de Pajares y Colorines de la colonia Valle sur en Iztapalapa, el 19 de junio de 2018.

El domingo 17 de junio, la Ciudad de México vivió un episodio que podría marcar un antes y un después en materia de inseguridad en la capital: el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en el Puente Nonoalco en Avenida de los Insurgentes, una de las principales vías de la ciudad.

Los cadáveres torturados y descuartizados iban acompañados de un mensaje que decía que "la limpia había empezado" y que con el apoyo de la "Policía de Garibaldi y los federales de López" irían por un sujeto apodado El Tortas.

Para las autoridades, la violencia reciente es parte de una lucha entre grupos narcomenudistas como la Unión Tepito y la Unión del Betito, quienes presuntamente tienen vínculos directos con grandes cárteles que operan al norte y centro de México.

Desde antes de que Miguel Ángel Mancera pidiera licencia para competir por un escaño en el Senado de la República, el gobierno de la capital ha negado que existan cárteles del narcotráfico en la ciudad, salvo alguno grupos dedicados al narcomenudeo. Esto, a pesar de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identificó desde 2015 que en la ciudad operan varios cárteles del narcotráfico.

Las autoridades han negado la presencia de grandes cárteles del narcotráfico en la capital, aunque no han podido negar la creciente violencia en las calles, dos de los principales retos que tienen los candidatos a la jefatura de Gobierno, quienes hoy tendrán su tercer debate desde las instalaciones de Canal 11.

Violencia

El martes 19 de junio, una persecución entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un grupo de presuntos delincuentes en la delegación Iztapalapa dejó como saldo cuatro personas muertas, dos lesionadas y más de 20 detenidos.

ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO
Balacera sobre la avenida Tláhuac, a la altura del metro Culhuacán, la cual dejó al menos tres muertos y 24 personas detenidas, el 19 de junio de 2018.

En los primeros cuatro meses del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 382 homicidios dolosos en la capital, 16 feminicidios, 632 delitos de abuso sexual y 36,574 robos.

El SESNSP reportó tan solo siete secuestros en el primer cuatrimestre del año, aunque considerando que este delito es de los que menos se denuncian, la realidad es mucho peor.

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) estimó que 42.1% de los hogares en Ciudad de México, tuvo al menos, una víctima de delito durante 2016. Un porcentaje mayor que el nivel nacional, que fue de 34.2% de los hogares.

Poca confianza en las autoridades

La ENVIPE también estimó que en 2016 se denunció 9.8% de los delitos, de los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 63.1% de los casos. Del total de averiguaciones previas que se iniciaron, en el 49% de los casos "no pasó nada" o "no se continuó con la investigación", de acuerdo con la ENVIPE.

Con un 90.2% de los delitos no denunciados en la capital, los entrevistados destacaron la pérdida de tiempo (38.3%) y la desconfianza en la autoridad (23.2%). Durante el periodo de Miguel Ángel Mancera en la capital, el ministerio público fue considerado el menos confiable, consecutivamente, en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Pese a la debilidad institucional durante su gobierno, Mancera fue uno de los retractores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a quien acusó de que haber puesto más delincuentes en la calle.

El reto para los candidatos a la jefatura de Gobierno en materia de seguridad es enorme, y no solo deberá hacer frente a la violencia y narcotráfico en la capital, sino que tiene la misión de devolver la tranquilidad a los capitalinos y transformar eficazmente las instituciones encargadas de procurar seguridad y justicia.

El trágico episodio del domingo no puede volver a suceder.