NEGOCIOS
20/06/2018 11:44 AM CDT | Actualizado 20/06/2018 12:48 PM CDT

El alarmante aumento de asaltos a camiones de carga (y lo que cuesta)

Los empresarios del sector autotransporte realizaron un estudio del impacto económico del alza en asaltos y robo a camiones de carga en México.

El asalto y robo a transporte de carga ha crecido 88% en dos años.
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El asalto y robo a transporte de carga ha crecido 88% en dos años.

El asalto y robo a transporte de carga en carreteras de México ha crecido 88% en dos años y genera un costo al sector de más de 92 mil millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Los robos a transporte de carga pasaron de ser 5 mil 435 en 2015 a 10 mil 230 en 2017, un alza de 88% o casi el doble en dos años, informó el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Concamin, José Refugio Muñoz.

Los asaltos han provocado daños al sector empresarial, entre costos directos e indirectos, por 92 mil 500 millones de pesos, cifra equivalente a 0.5% del PIB del país.

Entre los costos directos están aquellos que absorbe la empresa transportista como los ingresos que dejan de percibir, seguros, trámites, deducibles y diligencias para recuperar los vehículos de transporte.

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El asalto a transportistas en México ha crecido 88% en dos años.

Los costos indirectos se refieren al impacto económico de la inseguridad en otras ramas y sectores, como resultado del encadenamiento productivo existente con el resto de la economía.

Los empresarios informaron en una conferencia de prensa que el 75% de estos delitos se concentra en cuatro estados: Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

Y la razón detrás del alza en los asaltos es la diversificación de delitos de cárteles y sus células criminales, pues pasaron de la venta de drogas a actividades delictivas como extorsión, tráfico de personas y robo al transporte de carga, informó Mauricio Millán, socio de la firma Consultores Internacionales, encargada de realizar el estudio.

El estudio del impacto económico de la inseguridad en el sector de autotransporte señala que los consumidores serán los mejor beneficiados con el freno a este fenómeno delictivo, pues "no tendrán que estar asumiendo un sobreprecio por los riesgos que significa transportar la mercancía".

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El consumidor puede pagar un sobreprecio por el costo de la criminalidad.

Para evitar el crecimiento de estos delitos, los empresarios crearon un plan de acciones preventivas que involucran la intervención gubernamental.

Entre las acciones preventivas están: construir casetas o módulos de vigilancia, en la entrada y salida de los kilómetros más afectado por la delincuencia y establecer horarios de circulación en las zonas con mayor peligro al contar con seguridad por parte de la Policía Federal.

Además piden una mejor formación de la policía ante este tipo de delitos, como un manual de procedimiento y promover el uso de la tecnología para perseguir el delito en tiempo real mediante la comunicación con las aseguradoras y transportistas.

Por el lado de la impartición de justicia piden que se simplifiquen los procesos de denuncia y aquellos para la liberación de vehículos objetos de investigación, así como la profesionalización de ministerios públicos.