INTERNACIONAL
20/06/2018 4:21 PM CDT | Actualizado 20/06/2018 4:39 PM CDT

Cuatro maneras de ayudar a las familias separadas en la frontera de Estados Unidos

Varias organizaciones están apoyando de diferente manera a contrarestar el terrible efecto de la política "tolerancia cero" en la frontera entre México y EU.

Solicitantes de asilo centroamericanos esperan en la frontera entre México y Estados Unidos a que un agente de la Patrulla Fronteriza se los lleve en custodia en McAllen, Texas.
John Moore via Getty Images
Solicitantes de asilo centroamericanos esperan en la frontera entre México y Estados Unidos a que un agente de la Patrulla Fronteriza se los lleve en custodia en McAllen, Texas.

Los testimonios y las escenas son simplemente desgarradoras. Inmigrantes de tan solo tres años llorando desesperadamente por sus padres. Niños y adolescentes encerrados en centros de detención en la frontera.

La indignación del mundo entero aumenta en tanto la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejecuta la política de "cero tolerancia" para el cruce de indocumentados, lo que provocó que más de 2,000 mil niños fueran separados de sus padres y enviados a centros de detención.

Órganos internacionales condenaron el terrible atentado a los derechos humanos de los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos.

"Pensar que un país busca convencer a los padres inflingiendo tal abuso a los niños es inadmisible", dijo el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein.

El miércoles, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para evitar que se separe a las familias, proponiendo como solución que sean detenidas juntas. Sin emabargo, por un fallo judicial en 2015, los niños no pueden permanecer encerrados más de 20 días. Lo anterior provocará un enfrentamiento entre la actual administración y activistas de derechos humanos en tribunales.

Mientras tanto, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones civiles necesitan de la ayuda de todos para apoyar a las familias que ya han sido separadas, así como apoyo para prevenir este tipo de experiencias trágicas.

A continuación enlistamos algunas instituciones a las que puedes donar para apoyar a los inmigrantes que atraviesan tan escalofriante situación.

John Moore via Getty Images
Un niño y su padre hondureños son detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

ACLU

American Civil Liberties Union es una organización sin fines de lucro que proporciona asesoría legal. En estos momentos está recaudando fondos para ayudar a los solicitantes de asilo que fueron separados de sus hijos.

DONA AQUÍ.

UNICEF México

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia brinda apoyo y asistencia para los niños migrantes. Desde los miles de niños y adolecentes centroamericanos que viajan solos a México para cruzar a Estados Unidos que se exponen a cientos de peligros, como niños mexicanos que cruzan la frontera y que son deportados de regreso a nuestro país.

DONA AQUÍ

Casa del Migrante Tijuana

La Asociación Civil Casa del Migrante tiene una red de albergues en distintas ciudades fronterizas, así como Guatemala y El Salvaodor. El centro en Tijuana está ejecutando un nuevo proyecto para asistir a los inmigrantes que son separados de sus hijos. El programa consiste en enseñarle a los inmigrantes técnicas de paternidad a larga distancia, clases de computación para que puedan comunicarse con ellos, apoyo para encontrar trabajo, etc.

DONA AQUÍ

RAICES

La organización Refugee and Inmigrant Center for Education and Legal Services apoya a los inmigrantes en el estado de Texas con asistencia lega y educación, entre otras cosas. Actualmente, está recaudando fondos para apoyar a las familias que han sido separadas recientemente en la frontera.

DON AQUÍ