POLÍTICA
20/06/2018 12:41 PM CDT | Actualizado 20/06/2018 1:57 PM CDT

Así llegan los candidatos al tercer #DebateChilango

Memes, promesas, propuestas, pero sobre todo memes, nos han dejado los debates anteriores entre quienes buscan la jefatura de gobierno de CDMX. Hoy veremos el último round.

Cuartoscuro

Estamos a unas cuantas horas de ver el último debate entre los siete candidatos a la jefatura de gobierno de Ciudad De México y luego de las dos ediciones pasadas las expectativas respecto a lo que van a decir o cómo se van a comportar los aspirantes no puede ser menor.

Empecemos con la que va a la cabeza de acuerdo con varias encuestas: Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien se ha conducido con mucha mesura durante las discusiones sobre todo porque pesan sobre ellas los señalamientos acerca de su responsabilidad en el caso del derrumbe en el Colegio Enrique Rébsamen tras el #19S, ya sea por participación o por omisión.

Mucho más no ha dicho al respecto, pues ha calificado en repetidas ocasiones de una bajeza política dichas acusaciones por parte de Alejandra Barrales.

Es por ello por lo que, frente a las cámaras, se ha apegado a los discursos que ha formulado con su equipo de campaña, así como a la plataforma y plan de gobierno que está en su página de internet. Siendo la abanderada de López Obrador la que menos ha provocado risas o memes.

A las aglomeraciones del metro de CDMX en hora pico, súmale ahora un debate político

La candidata del Frente Por México, Alejandra Barrales, el cambio más grande que ha tenido entre el primer y el segundo debate es el de imagen, mucho más cercano, habrá que decirlo, al de su rival Sheinbaum. En lo que a su discurso se refiere, también se ha apegado a su plataforma política y ha defendido la construcción de otra Ciudad Universitaria y un segundo Chapultepec en el terreno que quedará libre y que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También se ha tenido que defender de las acusaciones en su contra hechas por Mikel Arriola respecto a sus viviendas en Miami, Estados Unidos y Polanco. Aun cuando en algún momento el candidato priista le planteó la posibilidad de crear un frente común que, por supuesto, él lideraría en contra de la morenista.

Mikel Arriola se ha lanzado por igual contra las dos mencionadas no sin destacar, en el debate anterior, que algunas encuestas lo están poniendo delante de Barrales y a unos puntos de Sheinbaum. Solo ha concentrado su atención en las candidatas sin prestar atención a los demás rivales.

Los tres plantean ampliar líneas del Metro y construir medios de transporte que faciliten la conexión de la gente que vive en el oriente de la ciudad con el resto de las delegaciones, próximas a convertirse en alcaldías.

Puri, Lore, Ale y Marco se dan la mano entre tamalitos y mezcal #ComidaPorLaCiudad

Aunque no se les toma mucho en cuenta o en serio, Mariana Boy del Partido Verde, Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza, Lorena Osornio candidata independiente y Marco Rascón del Partido Humanista, han dado de qué hablar. Sobre todo, para reír.

Cómo olvidar del día que conocimos a Lore y a su poco manejo frente a las cámaras, en parte por ser ciudadana y no haberse preparado del todo hasta ese momento. Al igual que Carpinteyro, quien con sus modos de conducirse y de ver a sus rivales también se convirtió en un meme constante.

Los temas que van a discutirse van a ser la reforma política y administrativa, la profesionalización del servicio público, y la transparencia y la protección de datos personales.