UN MUNDO MEJOR
19/06/2018 8:01 PM CDT | Actualizado 19/06/2018 8:02 PM CDT

VIDEO: Japoneses son estrellas fuera y dentro de la cancha

Sus jugadores en las gradas son un honorable número 12.

La cultura japonesa es apasionante en muchos sentidos, el país de las 3 mil islas ha cultivado una identidad propia que nos impresiona y Rusia fue un escenario donde su disciplina y filosofía de grupo lució una vez más.

El juego de Colombia Vs. Japón, fue el debut de los cafeteros contra los del sol naciente, los pronósticos eran a favor de los sudamericanos y lograron la hazaña, vencieron a la Colombia de James y Falcao, se llevaron los primeros 3 puntos.

El gol tempranero de Kagawa a los 6 minutos, para que antes de terminar el primer tiempo se lograra la igualada por los colombianos al 39 con gol de Quintero. Ya en el segundo tiempo los japoneses con un hombre más lograron un gol más cortesía de Osako, dejando un 2 por 1 en favor de los isleños.

Ricardo Moraes / Reuters
Los 'samurais azules' se llevaron el reconocimiento del mundo.

La emoción no pudo ser mayor para los orientales y esto hizo enloquecer a su afición que se dio cita en el Mordovia Arena de Saransk.

Al terminar el juego los aficionados se pararon de sus asientos y juntaron la basura del estadio donde había vivido esta fiesta futbolística. Fue precisamente un seguidor de los colombianos que documentó este acto de civilidad que demostraron los nipones para los anfitriones, como para sus rivales.

Los japoneses tienen una serie de sistemas y filosofías productivos que se aplican las empresas y a la vida cotidiana. Elementos de orden que han ayudado a sus grandes compañías en ser extremadamente ordenadas y como modelos a seguir por empresas pares en el resto del mundo. El 5s, Kaizen y una formación cívica por el cuidado del espacio común.