ENTRETENIMIENTO
19/06/2018 3:33 PM CDT | Actualizado 20/06/2018 9:46 AM CDT

Rafa Márquez, el apestado del Mundial, gracias a la Femexfut

Sí, Rafa Márquez está en el Mundial Rusia 2018, pero tiene prohibido estas 10 acciones... y las que se acumulen.

Rafa Márquez tiene motivos para celebrar: el pasado domingo logró junto a sus compañeros el triunfo de la Selección Mexicana ante el actual campeón del mundo, Alemania. Ese mismo domingo, Márquez, el Káiser, se convirtió en el tercer futbolista en sumar minutos en cinco mundiales consecutivos y, en el caso del mexicano, de capitanearlos.

Era un dato muy conocido. Era otro detalle para festejar al ya legendario capitán. Sin embargo, poco importó. Ese mismo domingo no existió más que el triunfo del Tri. Salvo los fanáticos y una mayoría mexicana, pocos conocen que el nombre de Rafael Márquez quedó inscrito al lado del portero mexicano Antonio la Tota Carbajal y el alemán Lothar Matthäus. Los tres son los jugadores con cinco mundiales.

¿Por qué o quién ordenó que Márquez no recibiera el homenaje que merece?

Valery Sharifulin/TASS vía Getty Images
Rafael Márquez (izquierda) y Hugo Ayala celebran su victoria frente a Alemania, que México ganó con la mínima diferencia

Todo tiene que ver con la investigación que mantiene el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra del mexicano desde agosto pasado. Las autoridades estadounidenses acusan a Márquez de tener vínculos con miembros del narcotráfico, mismos que ha negado.

Al tratarse de una investigación por parte de una dependencia federal de Estados Unidos, ciudadanos, empresas y bancos estadounidenses tienen prohibido tener cualquier tipo de relación con personas o empresas que estén en su lista negra y he ahí el caso del exjugador del Atlas.

Salvo la prensa mexicana y algunos patrocinadores directos han cubierto sus actividades. Pero esos reflectores no son tan potentes como los de la misma FIFA darían para resaltar la valía del mexicano.

Como explica este martes el diario estadounidense The New York Times en su nota "Mexico's World Cup Captain Is on a U.S. Blacklist", México evita ser sancionado por llevar a Rafael Márquez al Mundial.

"Márquez no bebe de las mismas botellas de agua con publicidad de las que toman sus compañerosni viste el mismo uniforme durante los entrenamientos. En vez de ser colocado frente a los logos de los patrocinadores en cada oportunidad, como es el caso para los jugadores importantes, a Márquez lo mantienen alejado", describe Tariq Panja para el NYT.

Otras acciones prohibidas para Márquez —gracias a la Federación Mexicana de Futbol que permitió su convocatoria— son:

  • No viajar en vuelos de aerolíneas estadounidenses,
  • hospedarse en un hotel diferente al resto de sus compañeros, es decir, no estadounidense,
  • no recibir pago por su participación,
  • los empleados estadounidenses de la FIFA no pueden tener ningún tipo de contacto con el mexicano,
  • si Rafa participa en alguna conferencia de prensa, el moderador tampoco debe ser estadounidense,
  • al concluir los partidos, no puede ser entrevistado frente a los logos de las marcas participantes de Rusia 2018 como Visa, Coca-Cola, Budweiser y McDonald's,
  • Citibanamex, patrocinador de la Selección Mexicana, también ha evitado estas acciones,
  • en caso de que la afición lo quiera reconocer como el valioso jugador que es, no podrá presumir su título Jugador del Partido Budweiser, como ya lo han hecho Cristiano Ronaldo o su mismo compañero Hirving Lozano,
  • más las que se acumulen o como se interpreten.

Incluso la FIFA tuvo que entregar los 1.5 millones de dólares destinados para la preparación del Tri a través de bancos no conectados con el sistema bancario de Estados Unidos.

YURI CORTEZ/AFP/Getty Images
El director técnico Juan Carlos Osorio (izquierda) habla con el defensa y capitán Rafael Marquez durante el entrenamiento en Novogorsk este 19 de junio.

Las compañías que violan las regulaciones, incluso de manera no intencional, enfrentan penas de hasta 1.5 millones de dólares (mdd) por cada violación, mientras que las violaciones intencionales pueden llevar a una sanción de hasta 10 mdd y un máximo de treinta años en prisión para los individuos que rompan las reglas intencionalmente, agrega The New York Times.

Pero ahí está el eterno capitán. Dispuesto a sufrir el aislamiento por amor a la camiseta.

Un mundial más a la cuenta y no podría faltar la estampa en el álbum 🖐🏼😜 #4ctitud

Una publicación compartida de Rafael Marquez A (@rafa_marquez_rm4) el