INTERNACIONAL
19/06/2018 8:08 AM CDT | Actualizado 19/06/2018 4:15 PM CDT

🔊 Los llantos desesperados de los niños separados de sus padres en la frontera de EU

Un audio de casi ocho minutos publicado por ProPublica presenta a un grupo de niños centroamericanos desesperados, en llanto, rogando por sus padres.

ProPublica, una organización de noticias sin fines de lucro, publicó este lunes el audio de niños que piden con llantos y gritos a sus padres en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

La grabación de casi ocho minutos es de 10 niños centroamericanos que fueron separados de sus padres la semana pasada por las autoridades de inmigración en la frontera, según ProPublica.

Se puede escuchar a un agente de la Patrulla Fronteriza de EU burlándose de los niños que lloran. "Bueno, tenemos una orquesta aquí", dice el agente. "Lo que falta es un conductor".

La persona que realizó la grabación solicitó no ser identificada por temor a represalias, informa ProPublica. HuffPost no ha confirmado independientemente la autenticidad de la grabación.

En un momento del video, una niña salvadoreña de 6 años ruega a un trabajador del consulado que llame a su tía, cuyo número había memorizado en caso de que se separara de su familia.

"Mi mami dice que iré con mi tía y que vendrá a recogerme lo más pronto posible", dice la niña no identificada.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció la política de separación familiar en mayo como parte de una campaña de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal a Estados Unidos. La práctica de tomar y retener a los niños de sus padres que ingresan ilegalmente al país ha provocado una reacción bipartidista.

Trump ha culpado a los demócratas en medio de las crecientes críticas, diciendo que la represión fue el resultado de la inacción del Congreso por la seguridad fronteriza. Sin embargo, las separaciones familiares son totalmente el resultado de la administración de Trump.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen también afirmó falsamente que la táctica de la administración Trump de separar a los niños de sus familias en la frontera era hacer cumplir la ley.

No existe una ley que exija que las familias inmigrantes deban separarse, incluso si cruzan la frontera ilegalmente. Las administraciones anteriores permitieron a las familias enfrentar los procedimientos de deportación juntos en un tribunal civil.

Nielsen dijo en una conferencia de prensa el lunes que no escuchó la grabación de los niños y remitió a los periodistas a los "estándares" del departamento para tratar a los niños.

Olivia Nuzzi, periodista de New York Magazine, reprodujo en el fondo de la sala el audio obtenido por ProPublica mientras Nielsen defendía la política de separación familiar.

"Hubiera esperado hasta que me cedieran la palabra, pero no fue así", escribió Nuzzi en Twitter. "Después de que el teléfono de otro periodista comenzó a sonar ruidosamente con un tintineo melódico, calculé que la sala podría enfrentar un alboroto más importante".

La separación familiar ordenada por la administración estadounidense ha provocado la separación de casi 2,000 niños de sus padres en seis semanas. Han separado a 1,995 niños de 1,940 adultos en la frontera del 19 de abril al 31 de mayo, informó The Associated Press.

El fiscal general Jeff Sessions anunció oficialmente el cambio de política en mayo, aunque algunos casos indican que la práctica ya se había implementado durante meses. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó una demanda en febrero en nombre de un solicitante de asilo congoleño separado de su hija de 7 años. La ACLU está buscando una orden judicial a nivel nacional para detener la política de la administración Trump, alegando que es una violación del derecho al debido proceso de la Quinta Enmienda.

Escuche el audio completo de ProPublica al principio de la nota.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.