POLÍTICA
19/06/2018 1:18 PM CDT | Actualizado 19/06/2018 1:23 PM CDT

Las elecciones de la preocupación, revela encuesta en que Meade aparece en segundo lugar

Un ejercicio revela que 56% de los encuestados se siente preocupado ante el clima de la próxima elección para presidente de México.

Gustavo Graf Maldonado / Reuters

Aunque poco más del 50% de los mexicanos dice que irá a votar, 56% se dice preocupado ante el clima de la próxima elección para presidente de México.

Entre quienes dicen que votarán por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, su mayor preocupación es que haya fraude y que el tabasqueño no gane; mientras que entre quienes dijeron que votarán por José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia, lo que más le preocupa es que gane AMLO.

Los datos provienen de una encuesta realizada por Pop Group del 13 al 16 de junio y en la que Meade aparece, a diferencia de la mayoría de las encuestas, en el segundo lugar de las preferencias electorales.

Según este ejercicio, cuya metodología está registrada ante el Instituto Nacional Electoral, AMLO podría haber encontrado su techo máximo de preferencias (32% en preferencia bruta), dando la " posibilidad para que Meade logre alcanzarlo", según compartió el equipo de comunicación del candidato del PRI a medios internacionales.

Pop Group.
Pop Group.

A la pregunta específica si hoy fueran las elecciones por quién votaría, López Obrador obtiene 32% de la intención de voto en preferencia bruta, seguido de Meade con 28%, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 23%, mientras que el porcentaje de indecisos ha disminuido, en comparación con otros ejercicios, y se sitúa en 14%.

En preferencia efectiva, la intención de voto queda de la siguiente manera: López Obrador, 37.%; Meade, 32.6% y Anaya, 26.7%, según este ejercicio cara a cara, en encuestas aplicadas en viviendas particulares habitadas.

Pop Group.

Sin embargo destaca que de la muestra representativa por entidad, que sumada, resultó en 3 mil 046 entrevistas efectivas, que contemplaron las 32 entidades de la República, el 51% de los encuestados dijo que podría cambiar su intención de voto contra 40% que está muy seguro de no modificarlo.

Entre quienes dijeron que votarán por AMLO lo que más les preocupa es que haya fraude y que el morenista no gane, con 78%, mientras que 51% se dijo preocupado porque siga "gobernando la mafia del poder" y 16% que haya agresiones contra simpatizantes de Morena.

Pop Group.

Quienes dijeron que votarán por Meade se sienten preocupados porque gane AMLO, 72%; 57% que el PRI quede en tercer lugar, 57%, y 38% con que gane Anaya.

Pop Group.

A quienes manifestaron que votarán por Anaya, les preocupa que gane López Obrador, 75%; que el PRI siga en el poder, 51%, y a 22% que exista un pacto entre Enrique Peña Nieto y AMLO.

El clima electoral también ha causado confrontación entre las familias, el 53% de los encuestados dijo que tuvo problemas por su postura política, mientras que 41% dijo que ha tenido discusiones, pero que respetan su opinión.

Pop Group.
Aquí puedes consultar o descargar la encuesta íntegra:

Encuesta Nacional Segunda Junio by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd