MÉXICO
19/06/2018 9:41 AM CDT | Actualizado 19/06/2018 9:41 AM CDT

La polémica foto que publicó el hijo de Felipe Calderón para criticar a AMLO

Desde Rusia, Luis Felipe Calderón Zavala mostró su inconformidad con un eventual triunfo del político tabasqueño.

La ley establece que quien altere los símbolos patrios será acreedor a una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o a un arresto de hasta 36 horas.
AOL
La ley establece que quien altere los símbolos patrios será acreedor a una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o a un arresto de hasta 36 horas.

Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, viajó a Rusia para apoyar a la Selección Mexicana; sin embargo, todo se descontroló cuando subió una foto a Instagram Stories en la que sostiene una bandera de México junto a otras dos personas. La bandera tiene la siguiente frase: Si gana AMLO, acá me quedo.

La misma foto fue compartida como una especie de encuesta pues iba acompañado de la pregunta: ¿Sí o no? y la opción "Sí" o "Te acompaño".

La polémica que se ha generado no sólo es por la evidente crítica a un eventual triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sino por alterar la bandera de México para lanzar dicho mensaje.

De acuerdo con Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, los símbolos deben ser respetados y su alteración es sancionada.

El artículo 7o del capítulo cuarto de la Ley, del uso, difusión y honores de la Bandera Nacional, se establece lo siguiente:

"Previa autorización de la Secretaría de Gobernación, las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrán inscribir en la Bandera Nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del Símbolo Patrio. Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripción en la Bandera Nacional".

La norma añade que la Secretaría de Gobernación (Segob) se encarga de vigilar que no se falte el respeto a los Símbolos Patrios, y que quien lo haga puede hacerse acreedor a una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o a un arresto de hasta 36 horas.