INTERNACIONAL
19/06/2018 4:36 PM CDT | Actualizado 19/06/2018 4:55 PM CDT

Es oficial: EU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EU había amenazado con retirarse del organismo tras llamarlo hipócrita y señalarlo de atacar a Israel.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, pronuncia un discurso ante la Federación Nacional de Empresas Independientes en Washington.
Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de EE. UU., Donald Trump, pronuncia un discurso ante la Federación Nacional de Empresas Independientes en Washington.

La administración de Donald Trump anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas este martes en un acto por demás polémico, confirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", dijo en una conferencia el funcionario.

Nikki Haley, embajadora del país ante la ONU, afirmó que la medida no significa que su país vaya a olvidar sus compromisos en la materia, pero es una denuncia a la hipocresía en el consejo y su enfoque crítico con Israel.

Pompeo agregó que "El Consejo de Derechos Humanos se ha vuelto un ejercicio de hipocresía desvergonzada, ignorando algunos de los peores derechos humanos y algunos de los peores avisadores de derechos".

Estados Unidos está a medio camino de su periodo de tres años como miembro del consejo de Derechos Humanos y amenazó en reiteradas ocasiones con retirarse si no es sometido a una reforma, y ha calificado al organismo como hipócrita por adoptar políticas contra Israel.

La salida del país norteamericano supone el más reciente rechazo a un organismo multilateral luego de retirarse del acuerdo contra el cambio climático de París y del tratado nuclear con Irán.

El anuncio se da en medio de los señalamientos contra el gobierno estadounidense por los menores inmigrantes separados de sus padres que han entrado al país de forma irregular.

Reuters reportó la semana pasada que activistas y diplomáticos dijeron que unas conversaciones con Estados Unidos en torno a una eventual reforma no habían logrado satisfacer las demandas de Washington, lo que sugiere que el país norteamericano se apresta a retirarse del consejo.