MÉXICO
19/06/2018 3:36 PM CDT | Actualizado 19/06/2018 4:10 PM CDT

Embajada de Japón hace advierte a sus ciudadanos de viajar a México

La violencia del proceso electoral pone en alerta a las autoridades niponas.

Stringer . / Reuters

La embajada de Japón en México dio a conocer por medio de un comunicado la situación de violencia electoral que se vive en el país, por lo que hace recomendaciones a sus ciudadanos con planes de visitar territorio mexicano.

En el comunicado hace un recuento de los funcionarios o políticos mexicanos han sido asesinados desde 2017. El documento señala a 114 personas victimadas entre alcaldes, exacaldes, candidatos, aspirantes a candidatura, funcionarios de partido y de administraciones locales.

STR via Getty Images
En el mes de febrero se presentó un accidente en un ferry que salía de Playa del Carmen a Cozumel, causando alerta en las autoridades estadounidenses y canadienses.

México captó 39.3 millones de turistas en 2017, lo que representó una derrama de 21.3 mmdd. Este 2018 durante el primer trimestre se contabilizaron 10.5 millones de turistas internacionales, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Brasil y Colombia son las naciones que más turistas envían a México.

Jorge Duenes / Reuters
Toyota es una de las principales marcas japonesas instaladas en México.

Japón es el 15 con poco más de 42 mil visitantes, sin embargo, una importante cantidad de este flujo es con fines de negocios. México es un importante destino de inversiones industriales de origen japonés.

En los últimos ocho años la inversión japonesa en México anual rebasa los 1 mmdd (en promedio).Secretaría de Economía


Este año México ha sido boletinado por alerta de viaje por Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Alemania, que en distintos momentos han cambiado el perfil de estas alertas de viaje por violencia en destinos turísticos como Los Cabos, La Paz, Cancún y Riviera Maya.