POLÍTICA
19/06/2018 2:28 PM CDT | Actualizado 19/06/2018 8:31 PM CDT

Avala TEPJF que tu voto sí contará si escribes el apodo del candidato

Por ejemplo, Peje, Riqui Riquín Canallín, AMLO, JAMK y Bronco, serían válidos.

El TEPJF dijo que esto no provoca confusión en el electorado, pero estos deben ser del conocimiento y uso público.
Cuartoscuro
El TEPJF dijo que esto no provoca confusión en el electorado, pero estos deben ser del conocimiento y uso público.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) avaló que las boletas marcadas con los apodos, siglas o apellidos de los candidatos sí contarán como votos válidos.

Con esa decisión, los magistrados avalaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitar a los funcionarios de casilla y que los sufragios sean válidos si un ciudadano escribe, por ejemplo, Peje, Riqui Riquín Canallín, AMLO, JAMK u otros motes con que sean conocidos públicamente los candidatos.

A poco más de dos semanas de la elección presidencial, la Sala Superior determinó que esto permite la identificación plena de los mismos ya que su uso de ninguna manera conduce o provoca confusión en el electorado, pero estos deben ser del conocimiento y uso público.

"El voto debe considerarse válido siempre que se logre determinar la intención del elector, y que ésta interpretación es un avance hacia la protección del valor del sufragio, porque contribuye a consolidar la validez".

No obstante, se precisó que los presidentes de las mesas directivas de casilla serán los que decidirán.

El TEPJF también informó que cambio el efecto jurídico que tendrán los votos para Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura presidencial el pasado 16 de mayo, pues se decidió que estos sean contabilizados como votos nulos y no como "candidato no registrado" como inicialmente lo había aprobado el INE.