INTERNACIONAL
18/06/2018 8:08 AM CDT | Actualizado 18/06/2018 8:58 AM CDT

馃摴 Un intenso sismo de 6.1 provoca el caos en Osaka, Jap贸n

Casas incendiadas o derrumbadas, la interrupci贸n del servicio ferroviario y de empresas, y al menos tres muertos, entre unos

La gente hace una pausa para mirar una casa derrumbada despu茅s de un terremoto en la ciudad de Ibaraki, al norte de la prefectura de Osaka este 18 de junio de 2018.
STR via Getty Images
La gente hace una pausa para mirar una casa derrumbada despu茅s de un terremoto en la ciudad de Ibaraki, al norte de la prefectura de Osaka este 18 de junio de 2018.

Un terremoto magnitud 6.1 sacudió este lunes por la mañana a Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón, donde tres personasmurieron. Las autoridades informaron previamente que el sismo tuvo una magnitud de 5.9 que luego corrigieron, citó la agencia Reuters.

A pesar de su limitada magnitud, el sismo alcanzó el nivel 6 en la escala japonesa cerrada de 7 grados —que describe la agitación de la superficie terrestre— en la prefectura de Osaka, y de 5 en la vecina y turística prefectura de Kioto, por lo que se notó con verdadera fuerza en las calles y viviendas de la zona.

El temblor interrumpió durante varias horas la vida de una área metropolitana de más de 19 millones de habitantes, con cortes en el transporte, el cierre temporal de varias empresas, la cancelación de decenas de vuelos y problemas de suministro en centros médicos y hospitales.

La agencia a cargo de las situaciones de emergencia dio un balance oficial de tres muertos y más de 300 heridos en las regiones de Osaka, Hyogo y Kioto, agregó la agencia EFE.

Ruina Miyake, una niña de 9 años murió, cuando iba a la escuela. "La parte superior de un muro de 3.5 metros de alto junto a la piscina del establecimiento se derrumbó y la estudiante quedó atrapada", explicó Takeshi Hamada, el alcalde de la localidad de Takatsuki, citado por la AFP.

Otro de los fallecidos fue Minoru Yasui, un hombre de 80 años, cuando le cayó encima una pared así como de Motochika Goto, de 85 años, que murió aplastado por un mueble en su casa, precisó la agencia de prensa Kyodo.

KYODO Kyodo / Reuters
Estudiantes sentados en el patio despu茅s de ser evacuados de la escuela tras un terremoto en Ikeda, prefectura de Osaka, oeste de Jap贸n.

KYODO Kyodo / Reuters
Los pasajeros descienden de un tren cuya operaci贸n fue suspendida despu茅s de un terremoto en Takatsuki, prefectura de Osaka.

Buddhika Weerasinghe/Bloomberg via Getty Images
La polic铆a investiga el sitio donde una estudiante de primaria muri贸 tras el colapso de las paredes al lado de una piscina de la escuela luego de un terremoto de magnitud 6.1 en Takatsuki, Osaka.

Imágenes en vivo mostraron una tubería que arrojaba agua y una casa en llamas luego del terremoto en Osaka, justo antes de las 08:00 hora local (18:00 horas tiempo del centro de México del domingo) mientras los pasajeros se dirigían al trabajo.

Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se derrumbaron y al menos seis se incendiaron, según confirmó el servicio de bomberos nipón, que apuntó a que algunas personas podrían permanecer atrapadas, agregó EFE.

El terremoto afectó una importante área industrial del centro de Japón. Panasonic, con sede en Osaka, dijo que detendría la producción en dos de sus plantas, una que produce dispositivos de iluminación y otra para proyectores.

Daihatsu Motor Co, una unidad de Toyota Motor Corp, dijo que suspendió la producción en sus fábricas en Osaka y Kyoto mientras revisaba los daños.

Estaba petrificado. No podía hacer nada después del seísmo. Me ha recordado el de Kobe (cerca de 6 mil 500 muertos en enero de 1995). Estaba preocupado por mi hijo que acababa de irse al instituto. Me he quedado tranquilo cuando me he enterado de que estaba sano y salvo.Eiji Shibuya, un hombre de 52 años que vive en Itami, al este de Osaka

JIJI PRESS/AFP/Getty Images
Esta imagen muestra una casa derrumbada despu茅s de un terremoto en la ciudad de Ibaraki, al norte de la prefectura de Osaka.

KYODO Kyodo / Reuters
El agua brota desde las grietas en una carretera da帽ada por un terremoto en Takatsuki, prefectura de Osaka, oeste de Jap贸n.

Es la primera vez que la prefectura de Osaka registra un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaran a registrar estos datos, según señaló la Agencia Meteorológica nipona.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.