POLÍTICA
18/06/2018 1:36 PM CDT | Actualizado 18/06/2018 4:28 PM CDT

Por México al Frente denuncia ante la PGR a José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto por caso Odebrecht

Voceros de Ricardo Anaya aseguran que Meade y Peña Nieto están involucrados en un caso de desfalco de Odebrecht.

Henry Romero / Reuters

El equipo de campaña del candidato a la presidencia Ricardo Anaya anunció que interpuso una denuncia contra José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto por el manejo de la empresa Braskem-Idesa, la cual presuntamente es filial de la empresa brasileña Odebrecht.

Cortesía.

Cortesía.

"La coalición Por México al Frente está determinada a enfrentar el pacto de impunidad, pues constituye el único camino de auténtico cambio del país (...) En esta dirección es que hemos decidido convocarlos para dar a conocer la denuncia penal que hemos interpuesto esta mañana en contra de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI y Enrique Peña Nieto, presidente de la República, así como quienes resulten responsables por su participación en un fraude transexenal conocido como Etileno XXI, que es uno de los ejes centrales del desfalco millonario cometido por la empresa Odebrecht, servidores públicos y empresarios mexicanos", informaron los voceros del candidato en una conferencia de prensa.

El pasado 11 de junio de 2018, Braskem Idesa defendió su participación en el complejo Etileno XXI y se desligó de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con Alfredo Figueroa, de la iniciativa Ahora, este desfalco ha provocado la pérdida de al menos 5 mil millones de pesos y representará para Pemex una pérdida de 40 mil millones de pesos en los próximos años.

Además, mencionó, la denuncia tiene un carácter especial, pues de ganar Meade o Andrés Manuel López Obrador, el caso quedaría impune, pues el candidato tabasqueño anunció que incluiría a Javier Jimenez Espriú, exfuncionario de Pemex y miembro del Consejo de Administración de la empresa Idesa.

Odebrecht, AMLO y Jiménez Espriú, el camino que marcaron Anaya y Meade en #DebateINE

El equipo de México al Frente denunció que este desfalco incluye a funcionarios públicos y empresas privadas, pues se beneficia a particulares y sus socios en el gobierno por montos millonarios durante 20 años. Además se garantizó la impunidad transexenal de los involucrados beneficiados al entregar una gran cantidad de dinero a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como consta en declaraciones ministeriales de Brasil, ligadas con el caso Odebrecht.

Cortesía Frente.

La denuncia plantea que, mediante un contrato que se mantuvo en la opacidad, Pemex se compromete a proveer de etano a Braskem-Idesa a un precio menor al del mercado. Mientras que el gobierno federal firmó decretos para subir los impuestos al polietileno para obstruir a los competidores de Braskem-Idesa.

También se asignó por adjudicación directa a Pemex Gas y Petroquímica Básica el transporte de etano por un monto de 267.8 millones de dólares, y que terminó siendo por 371.4 millones para la construcción de un ducto para llevar el etano de desde la planta hasta el comprador.

Dicho contrato se aprobó por el Consejo de Administración de Pemex durante la administración del expresidente Felipe Calderón, el 29 de octubre del 2012, por lo que Alfredo Figueroa mencionó que el panista tendrá que responder por este caso de "impunidad transexenal" aunque no está incluido en la denuncia.

Una investigación de PODER Project señala que "el proyecto de Etileno XXI representó pérdidas y el candidato a la presidencia de la República por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, lo avaló. El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por José Antonio Meade, desoyó a tres de sus miembros que plantearon dudas, críticas, e incluso, la propuesta de suspender el proyecto Etileno XXI, argumentando la ilegalidad del contrato y los graves daños que podría causar –y causó– a la economía de la empresa.

"Dicha sesión del Consejo se realizó el 29 de abril de 2011 y fue dirigida por el ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien entonces era secretario de Energía en el gabinete de Felipe Calderón. El objetivo central fue analizar el contrato que firmó Petróleos Mexicanos con el consorcio Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, el 19 de febrero de 2010 para el suministro de etano durante 20 años, el cual incluyó la construcción de una planta cien por ciento privada para la producción de polietileno", apunta la investigación, la cual puedes consultar aquí.

Cortesía Frente.

Figueroa relató que el 19 de febrero de 2010 se celebró un contrato en el que Pemex se compromete a vender 66 millones de barriles diarios de etano por al menos 20 años con descuentos de entre en 20 y 30%. Es entonces cuando José Antonio Meade, que encabezaba el Consejo de Administración de Pemex, es alertado de la ilegalidad e irregularidades de dicho contrato y, días antes de que termine el mandato de Calderón, firma un decreto que garantiza a Odebrecht el aumento de impuestos al polietileno.

Asimismo, se denunció que el todavía presidente Peña Nieto firmó decretos adicionales en favor de la compañía brasileña.

Es por ello que Figueroa, exconsejero del INE, dijo que "como democrátas, acuden a las instituciones aunque la PGR haya sido usada de manera facciosa contra el candidato Ricardo Anaya" y aseguró que de ganar la Presidencia, crearán una fiscalía independiente que investigue estos hechos.

(VIDEO: Entrevista con Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya).