MÉXICO
19/06/2018 5:01 AM CDT

No solo son políticos: se registran 45 agresiones a periodistas en campaña electoral

Considerando las cifras negras, el número real de agresiones contra reporteros entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018 sería mayor.

Según un estudio, el mes más violento fue mayo, por lo que se presume que "a medida de que se acerca el cierre del proceso electoral las agresiones se incrementan.
Andalusia Knoll
Según un estudio, el mes más violento fue mayo, por lo que se presume que "a medida de que se acerca el cierre del proceso electoral las agresiones se incrementan.

El violento proceso electoral que vive México ha vulnerado aun más a los periodistas, denunciaron el lunes grupos defensores de la libertad de expresión que documentaron 45 casos en los primeros cinco meses del año.

"De estas 45 agresiones hay una cifra negra, y esa es la que nos preocupa porque es la que no se está denunciando", dijo en conferencia de prensa Balbina Flores, representante en México de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

Muchos de los periodistas prefieren guardar silencio para resguardar su seguridad en las zonas de riesgo.

Así, el número real de agresiones contra reporteros entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018 sería mayor.

México, que celebrará elecciones generales el 1 de julio, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Y en lo que va del año han sido asesinados al menos cinco.

En cuanto a las 45 agresiones contra reporteros documentadas por RSF y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, 16 fueron contra mujeres, 29 contra hombres y cuatro contra medios de comunicación.

La mayoría de ellas fueron amenazas, agresiones físicas (golpes) y campañas de desprestigio ocurridas en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Tamaulipas.

Según este estudio, el mes más violento fue mayo, por lo que se presume que "a medida de que se acerca el cierre del proceso electoral las agresiones se incrementan", dijo Flores.

Según el estudio, los principales agresores fueron las coaliciones políticas que contienden por el poder en las diversas regiones de México, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado.

"La prensa veraz es un riesgo para el poder político corrupto", comentó Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica.

Ambas ONG urgieron a las autoridades y a los medios a prever protocolos de seguridad para sus reporteros en la cobertura de las elecciones y después de ellas.

En el actual proceso electoral de México también se han registrado cifras récord de atentados y asesinatos contra políticos locales.

Según cifras de la consultora Etellekt, desde septiembre pasado, cuando inició el proceso electoral, han sido asesinados al menos 113 políticos.