INTERNACIONAL
18/06/2018 1:47 PM CDT | Actualizado 18/06/2018 1:47 PM CDT

López Obrador, el Trump mexicano, dice The Washington Post

El diario estadounidense afirmó que las propuestas del político mexicano son muy parecidas a las que ha hecho el presidente de EU.

The Washington Post vaticinó que un virtual triunfo de Lopez Obrador provocaría que la relación bilateral México-EU sería aún más tóxica.
Carlos Tischler via Getty Images
The Washington Post vaticinó que un virtual triunfo de Lopez Obrador provocaría que la relación bilateral México-EU sería aún más tóxica.

El periódico estadounidense The Washington Post afirmó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene mucho parecido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sostuvo que un eventual triunfo del tabasqueño significaría "más problemas en ambos lados de la frontera".

En uno de sus editoriales titulado "El que podría ser presidente de México es muy parecido a Trump. Eso no significa que se llevarían bien", el diario estadounidense señaló que el tipo de políticas y planteamientos del candidato presidencial mexicano son muy similares a las que en su momento hizo Trump.

"Si el señor López Obrador gana el voto del 1 de julio, las relaciones bilaterales, ya envenenadas por el señor Trump, probablemente se convertirán todavía más tóxicas".

Resaltó que si AMLO está al frente de la preferencia electoral mexicana es por sus promesas de acabar con la corrupción, que está del lado de la gente buena y que acabará con "la mafia del poder".

Asimismo indicó que en el tema comercial, AMLO ha señalado su intención de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado para mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos, pero que busca acotar las exportaciones agropecuarias y energéticas a Estados Unidos.

Y también destacó que el político mexicano está reevaluando la reforma energética de México, especialmente en la apertura a inversiones extranjeras, además de apoyar la cancelación de la reforma educativa.

"Si los votantes mexicanos parecen favorecer probablemente esta agenda reaccionaria, y el señor López Obrador encabeza las encuestas con dígitos dobles, es porque están hartos con los fracasos de los recientes presidentes centristas, incluyendo al saliente, Enrique Peña Nieto".

No obstante, The Washington Post aseguró que muchos mexicanos están menos preocupados por las posibles malas relaciones con Estados Unidos, que con la posibilidad de que López Obrador regrese al país a las "fracasadas" políticas estatistas de los años 70 o al "catastrófico" socialismo tipo Venezuela.

"Algunos de sus asesores se dice que son cercanos a los gobiernos de Cuba y Venezuela, pero como se acercan las elecciones, López Obrador ha mostrado tendencias más centristas".

El periódico remató así el texto:

"Si los mexicanos eligen a López Obrador, serán como los votantes de Estados Unidos que apoyaron a Trump, acabando con el status quo sin tener un sentido confiable sobre el reemplazo. El resultado parece que será más problemático para ambos lados de la frontera".