MÉXICO
18/06/2018 12:42 PM CDT | Actualizado 18/06/2018 12:42 PM CDT

La Semar separa a marinos investigados por desaparición en Nuevo Laredo

La PGR investiga 28 casos de desaparición forzada en los que presuntamente se involucró el personal militar.

El apoyo militar en Tamaulipas inició en 2011.
JOAQUIN MURRIETA/ ARCHIVO/ CURTOSCURO
El apoyo militar en Tamaulipas inició en 2011.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) suspendió a un número no determinado de marinos, que habrían participado en la desaparición de personas en Tamaulipas, informó la dependencia este lunes.

A finales de mayo, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció la desaparición de al menos 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas de febrero al 16 de mayo de 2018. Acusó a marinos de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León como los probables responsables.

El organismo internacional también señaló que por medio de informes de una organización de derechos humanos establecida en la localidad fronteriza, se han reportado, por lo menos, 40 desapariciones forzadas entre el segundo y quinto mes del año.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por su parte, informó que entre febrero y mayo, recibió 21 quejas que refieren la desaparición de 31 personas: 29 hombres y 2 mujeres, 7 de ellos menores de edad.

La Procuraduría General de la República (PGR), por su parte, atrajo la investigación de 28 casos de víctimas por desaparición.

Para la investigación, la CNDH recomendó garantizar que el personal adscrito a las bases no participen en las labores de búsqueda e investigación.

A raíz de esto, la Marina decidió que a partir del 1 de junio se concentrara a los elementos investigados en Ciudad de México y que esté disponible ante las autoridades que lo requieran, "con el fin de que estas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda".

La Semar además dio a conocer que se brinda ayuda y asistencia a los familiares de las víctimas; y que se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias, así como a los defensores de derechos humanos que los asisten.

"No obstante no ser competencia, ni atribución de esta Institución el realizar búsqueda de personas desaparecidas, se instruyó a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en el Estado de Tamaulipas y de la Unidad de Operaciones Especiales; así como de cualquier unidad que desarrolle actividades en citada entidad federativa, que en el caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida, informen de forma inmediata y pongan a disposición de la autoridad correspondiente".