POLÍTICA
18/06/2018 4:22 PM CDT | Actualizado 19/06/2018 10:17 AM CDT

Incertidumbre y riesgos, lo que ven funcionarios de EU con AMLO: The New Yorker

Roberta Jacobson habla para la revista estadounidense de su punto de vista sobre López Obrador.

Roberta Jacobson, exembajadora de EU en México.
AFP/Getty Images
Roberta Jacobson, exembajadora de EU en México.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero de las encuestas de intención de voto ha sido señalado por políticos mexicanos, sin embargo, en una nueva entrevista a Roberta Jacobson, exembajadora de EU en México habla de su visión del líder morenista. En este texto publicado en The New Yorker señala las declaraciones de otros funcionarios estadounidenses con la probable entrada al poder del tabasqueño.

El reportaje publicado en The New Yorker, firmado por el periodista Jon Lee Anderson, en el que habló con Jacobson, quien semanas atrás dejó el cargo como embajadora de Estados Unidos en México.

Jacobson declaró a Anderson que los ánimos de los políticos estadounidenses no eran positivos por la posible llegada de AMLO al poder. "Ellos eran muy catastróficos sobre AMLO, diciendo cosas como 'Si gana, lo peor sucederá'", comentó.

Cada vez que un político estadounidense abre la boca para expresar una opinión negativa sobre un candidato mexicano, lo ayuda".Roberta Jacobson

A su llegada a Ciudad de México en 2016, Jacobson buscó reunirse con AMLO pero este la tuvo en espera por meses, explicó la diplomática estadounidense.

La invitación de AMLO para la embajadora fue a su casa ubicada en el sur de la capital mexicana. "Tuve la impresión de que lo hizo porque no creía que yo lo fuera a visitar", dijo. "Pero le dije: 'No hay problema, mis hombres de seguridad pueden hacer que funcione'".

Jacobson visitó la casa de López Obrador en Tlalpan.

Si parte del asunto era mostrarme cuán modestamente vivía, lo logró.Roberta Jacobson

En abril de 2017 John McCain dijo: "Si las elecciones fueran mañana en México, probablemente obtendríais un presidente izquierdista y antiamericano". En ese mismo periodo John Kelly, quien estuvo como jefe de Seguridad Nacional, lo secundó y declaró: "No sería bueno para Estados Unidos ni para México".

AFP/Getty Images
Rex Tillerson visitó México en febrero de 2017. En medio de una tensa relación entre DC y Ciudad de México.

Para esa visita el líder de Morena fue muy amable y atento, relató Jacobson. Ante la pregunta directa de Anderson sobre que viene para México y Estados Unidos con AMLO como presidente ella respondió, "¿Qué podemos esperar de él como presidente? Honestamente, mi sensación más fuerte es que no sabemos que debemos esperar", publicó The New Yorker.

Honestamente, mi sensación más fuerte es que no sabemos que debemos esperar.Roberta Jacobson

"Hay ciertos rasgos que comparte. El populismo, para empezar", dijo Jacobson en relación al paralelismo que comparte AMLO con Donald Trump, figura que se ha vuelto emblemática para los mexicanos en una lucha por la soberanía nacional.