INTERNACIONAL
18/06/2018 12:39 PM CDT | Actualizado 19/06/2018 8:22 AM CDT

Esta es la desgarradora historia detrás de la foto viral de la niña llorando en la frontera

Una niña hondureña de dos años llora mientras su madre es cateada por un agente de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre México y Estados Unidos.

John Moore via Getty Images
Una solicitante de asilo hondureña de dos años llora mientras su madre es registrada y detenida cerca de la frontera de Estados Unidos y México el 12 de junio de 2018, en McAllen, Texas.

Una fotografía viral capturada la semana pasada en el Valle del Río Grande ha sido aclamada como un refllejo desgarrador de la angustia y la desesperación que sienten muchas familias separadas por la administración Trump en la frontera de México y Estados Unidos todos los días.

La imagen, del fotógrafo ganador del Premio Pulitzer de Getty Images, John Moore, muestra a una niña de dos años vestida con un suéter rosa brillante llorando impotentemente mientras observa a su madre. La cara de la mujer no se ve en la toma pero, según Moore, en ese momento estaba siendo cateada por un agente de la Aduana y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. "[A la madre] le dijeron que dejara a la niña sentada mientras la registraban. La niña inmediatamente comenzó a llorardesesperada", dijo el fotógrafo a NPR el domingo sobre aquel terrible momento. "Tomé solo unas pocas fotografías y casi me gana la emoción".

Momentos después de que se tomó la foto, a la madre y a la niña las metieron rápidamente en una camioneta con un grupo de otros inmigrantes indocumentados y los llevaron a un centro de procesamiento, dijo Moore. No se sabe qué pasó con la niña pequeña y su madre.

John Moore via Getty Images
Una luz de la Patrulla Fronteriza de EU ilumina a una aterrorizada madre e hijo de Honduras que encontraron en la oscuridad cerca de la frontera de Estados Unidos y México el 12 de junio de 2018, en McAllen, Texas.

Moore, quien ha estado fotografiando la frontera de Estados Unidos y México durante una década, dijo que logró hablar brevemente con la madre antes de que se los llevaran. La mujer, que dijo ser de Honduras, le contó que habían estado viajando durante "un mes completo y estaban agotados", dijo Moore al sitio web FOTO de Getty Image la semana pasada.

La cantidad de migrantes hondureños detenidos por la Patrulla Fronteriza ha aumentado en los últimos meses debido a que Honduras, el segundo país más pobre de América Central, sigue estando plagado de violencia pandillera e inestabilidad política.

Moore dijo que muchos de los inmigrantes que fotografió la semana pasada eran "solicitantes de asilo de América Central que huían de su país de origen por temor a la violencia o incluso a la muerte", según FOTO.

"La mayoría de estas familias tenían miedo, en varios grados", dijo Moore en el sitio web. "Dudo que alguno de ellos haya hecho algo como esto antes: huir de sus países de origen con sus hijos, viajar miles de kilómetros en condiciones peligrosas para buscar asilo político en Estados Unidos, y muchos llegando a altas horas de la noche".

John Moore via Getty Images
Solicitantes de asilo centroamericanos son detenidos cerca de la frontera ente Estados Unidos y México el 12 de junio de 2018, en McAllen, Texas.

Después de haber cubierto la frontera entre Estados Unidos y México durante muchos años, Moore dijo que ha "visto mucho en el camino". Pero la semana pasada se sintió "diferente", le dijo a NPR.

"En este caso, esta semana pasada, fue diferente porque sabía que lo que sucediera después de tomar estas imágenes iba a ser algo muy diferente", dijo. "La mayoría de nosotros aquí había escuchado la noticia de que la administración [Trump] había planeado separar a las familias. Y esta gente realmente no tenía idea de esta noticia. Fue difícil tomar estas fotos, sabiendo lo que vendría después para ellos".

La administración Trump dijo el viernes que, en un período de seis semanas que comenzó el 19 de abril, separó a casi 2,000 niños de sus padres o cuidadores acusados de cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Las separaciones son parte de la nueva política de "tolerancia cero" de la administración para el cruce ilegal de fronteras.

"Como fotoperiodista, mi función es continuar, incluso cuando es difícil", dijo Moore. "Pero como padre, yo mismo tengo un bebé pequeño, fue muy difícil ver lo que sucedía frente a mi lente y pensar cómo sería para mis hijos separarse de mí".

Continúa hacia abajo para ver más imágenes capturadas por Moore en el Valle del Río Grande la semana pasada:

John Moore via Getty Images
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llegan para detener a un grupo de solicitantes de asilo centroamericanos cerca de la frontera de Estados Unidos y México el 12 de junio de 2018, en McAllen, Texas. El grupo de mujeres y niños había cruzado el Río Bravo desde México y fueron detenidos antes de ser enviados a un centro de procesamiento para una posible separación.
John Moore via Getty Images
Un niño y un padre de Honduras son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EU cerca de la frontera con México el 12 de junio de 2018, cerca de Mission, Texas.
John Moore via Getty Images
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU llevan a un padre y un hijo de Honduras a custodia cerca de la frontera el 12 de junio de 2018, cerca de Mission, Texas.
John Moore via Getty Images
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU toman bajo custodia a los solicitantes de asilo centroamericanos el 12 de junio de 2018, cerca de McAllen, Texas.
John Moore via Getty Images
Estas familias fueron detenidas el 12 de junio de 2018, cerca de McAllen, Texas, y luego enviadas a un centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza para una posible separación.
John Moore via Getty Images
Los solicitantes de asilo centroamericanos esperan mientras son puestos bajo custodia el 12 de junio de 2018.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.