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18/06/2018 4:19 PM CDT | Actualizado 18/06/2018 4:22 PM CDT

El abrumador costo (y tiempo) de hacer un trámite en México

Esto es lo que nos cuesta al año tener a una persona detrás de una ventanilla para hacer un trámite.

Trabajador frustrado.
cyano66 via Getty Images
Trabajador frustrado.

En México realizar un trámite es un proceso tan burocrático que para poder llevarlo a cabo hay trabajadores mexicanos que piden un día de descanso, otros además se han vuelto una mina de oro para los funcionarios públicos que cobran a los ciudadanos para hacerlos más expeditos.

Como en el resto de países latinoamericanos y caribeños, en México el 89% de los trámites se hace de forma presencial, es decir, los realizan miles de funcionarios que trabajan en las ventanillas de atención al público, según datos de 2017 de Latinobarómetro.

El gobierno mexicano gasta unos 9 dólares por cada uno de los trámites que se hacen en oficinas públicas, según el estudio El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En promedio hay en México unos 360 mil trámites federales y estatales que se realizan de forma presencial, al costo de lo reportado en el estudio del BID este tipo de burocracia tendría un valor anual de 3 mil 258 millones de dólares, unos 66 mil 918 millones de pesos (al tipo de cambio actual de 20.54 pesos por dólar).

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En el último dí­a para realizar el trámite de reposición por robo, extravío o deterioro grave de la credencia de elector, los módulos del INE tuvieron largas filas de ciudadanos.

Esta suma representa el 54% del gasto federal en salud (122 mil 557 mdp) o el 23% del destinado a la educación pública (280 mil 969 mdp), según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

Además implican una inversión de tiempo. Hacer un trámite en Latinoamérica toma en promedio 5.4 horas, mientras que en México se requieren 6.9 horas para hacerlo. El país es el tercero entre los latinoamericanos en que más tiempo se gasta en procesos burocráticos.

BID

"Los trámites son complicados, en parte, porque la falta de confianza mutua entre las partes implicadas lleva a que se priorice la seguridad por encima de la eficiencia", se lee en el estudio del BID.

Y se trata de desconfianza de ambas partes. Los servidores públicos creen que los ciudadanos tratan de acceder indebidamente a servicios públicos y, por ello, justifican la imposición de barreras o filtros de acceso; mientras que los ciudadanos consideran que los funcionarios son susceptibles a la corrupción, por lo que ven correcto limitar su poder de decisión.

Además de los ciudadanos, los empresarios en México ven en los funcionarios públicos una posibilidad para saltarse o apresurar los trámites.

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En 2016, 3 mil de cada 10 mil empresas recurrieron a actos de corrupción al realizar un trámite o someterse a una inspección gubernamental, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas publicada por el Inegi.

El motivo para recurrir a la corrupción, dicen los empresarios encuestados, es saltarse los procesos burocráticos. El 64.6% considera que la corrupción deriva de agilizar los trámites, el 39.4% dijo que se da para evitar multas o sanciones y el 30.7% que es para obtener licencias y permisos.

Una solución para hacer más eficiente el acceso de los ciudadanos a los trámites gubernamentales es la digitalización, según en estudio del BID.

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La digitalización es una vía.

"Los trámites digitales pueden solucionar muchos de los problemas de las burocracias modernas: son más rápidos (un 74% en promedio), más baratos de prestar (cuestan entre el 1.5% y el 5% de lo que cuestan los trámites presenciales), y menos vulnerables a la corrupción", se lee en el documento.

A pesar de que muchos gobierno latinoamericanos han buscado una vía de digitalización y simplificación de trámites, aún es muy baja la penetración de estas tecnologías en Latinoamérica: solo el 7% de los ciudadanos en la región dijo haber hecho su último trámite en línea.

México está por debajo del promedio en Latinoamérica del porcentaje de uso de canales completamente digitales para hacer trámites, aunque es uno de los primero cinco país con el mayor porcentaje de uso de canales parcialmente digitales.

BID