POLÍTICA
18/06/2018 6:56 PM CDT | Actualizado 18/06/2018 7:18 PM CDT

Con ustedes Amlópolis, muchas buenas intenciones y poca concreción

Presenta Román Meyer Falcón, propuesto para titular de la Sedatu, la agenda de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano de López Obrador.

AMLÓpolis.

Qué es la Sedatu y qué hace son preguntas que están ahí, en una especie de imaginario colectivo. Román Meyer Falcón, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), sabe que la popularidad no está del lado de esta dependencia que, sin embargo, tiene la enorme responsabilidad del desarrollo territorial a lo largo de país.

Meyer, quien es arquitecto de profesión, sabe que las funciones de la Sedatu no se entienden, pues, además, durante este sexenio dicha secretaría se ha destacado por sus vínculos en escándalos de corrupción como #LaEstafaMaestra.

Al presentar "AMLÓpolis", su plan de trabajo para la dependencia que estaría a su cargo, en caso de llegar López Obrador a la presidencia, Meyer Falcón destacó que trabajarán para construir ciudades "en las que todos alcancen su pleno desarrollo en armonía con el entorno."

Tal vez por eso una de sus principales propuestas sea la crear un banco de suelo para construir vivienda con enfoque social, aunque sin ahondar cuánto costaría crear la plataforma ni cómo se levantaría.

Lo mismo pasa con la promesa de regularizar 7.5 millones de predios que Morena tiene identificados con diversas irregularidades.

Así, sin especificar presupuesto estimado para cada acción, costos, ni detalles técnicos, Meyer Falcón presentó "AMLÓpolis", un documento de 18 páginas basado en siete ejes.

El primero, "Desarrollo regional", apuesta por mayor inversión pública y privada en las regiones más rezagadas del país, teniendo como principal acción reorientar el Fondo Regional (Fonregion), que opera desde 2016 supuestamente para apoyar a los 10 estados con menor Índice de Desarrollo Humano respecto del índice nacional, "a través de programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico y la capacidad productiva, complementar las aportaciones de las entidades federativas relacionadas a dichos fines, así como impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y equipamiento en Salud, Educación e Infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica", lo cual no dista mayormente de lo planteado por Meyer.

Reorientar el Fondo Regional (FONREGION) como instrumento transformador de la realidad nacional, con el objetivo de atender a las regiones y los municipios más pobres del país, con proyectos estratégicos de construcción de infraestructura y de impulso a las capacidades locales."AMLÓpolis.

Entre 2010 y 2015, la población que vive en zonas metropolitanas creció en más de 10 millones y el número de metrópolis pasó de 59 a 74, en las que actualmente habita el 63% de la población total de México. Por ello, el segundo eje, "Política metropolitana", apuesta por promover y apoyar la conformación de Agencias Metropolitanas "para la atención integrada, participativa y de largo plazo en las materias prioritarias". En mayo de 2017, Rosario Robles, titular de la Sedatu planteó dicho modelo como un esquema que podría ser adoptado en México, como sucede en otros países, sin que eso aún suceda.

Asimismo, el documento señala la necesidad de ampliar sustancialmente y reorientar el Fondo Metropolitano, sin definir una ruta crítica.

México es uno de los países en desarrollo que se está urbanizando con mayor fuerza y velocidad, apunta el documento. Hacia 2030, alcanzará cerca de 150 millones de habitantes y casi todo el crecimiento corresponderá a población urbana. Por otro lado, más de 20% de los mexicanos se asientan en cerca de 200 mil localidades muy pequeñas (menos de 15 mil habitantes), con bajas perspectivas de mejorar sus condiciones de vida. Lo anterior, explicó Meyer, se debe a un "déficit en la planeación de los cuerpos municipales."

Por ello, en el eje "Desarrollo Urbano", quien sería titular de la Sedatu plantea armonizar y simplificar los distintos marcos legales, sistemas de planeación, programación, gestión y evaluación en materia de suelo, vivienda, asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial; y gestionar la armonización con aquellos relativos al ambiente y recursos naturales, comunicaciones y transportes, energía e industria.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue el referente al "Suelo". Actualmente tienen identificados 7.5 millones de predios irregulares en todo el país, los cuales la Sedatu buscaría regularizar. Además de crear un banco de suelo "para construir vivienda con enfoque social".

También proyectan unificar las plataformas de información georreferenciada, entre la Sedatu, Semarnat y Sedesol, entre otras dependencias : " Consolidar el Sistema Nacional de Información Territorial y Urbana, estableciendo mecanismos locales en todo el país para sistematizar la generación de información territorial y urbana", se lee en el documento. Desde 2017 se cuenta solo con la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, sin que se pueda acceder a él.

En México, refiere el documento, hay entre 6 y 7.5 millones de lotes habitacionales y viviendas en la irregularidad, además de 4.5 millones de viviendas en desuso o abandonadas. También hay que contemplar que 2 millones de viviendas no tienen agua y 1.5 no cuentan con drenaje.

Para contrarrestar este escenario, Meyer promete realizar un millón de acciones, sin ahondar en ellas, además de prometer aumentar la vivienda en renta dirigida a población de bajos ingresos y jóvenes, "a través de mecanismos de financiamiento para apoyar a arrendatarios" y "rediseñar los programas de apoyo a la vivienda social."

En" Movilidad" una de las promesas no dista mucho de las que hemos escuchado en numerosas campañas, "modernizar el transporte público", sin embargo llama la atención que "AMLÓpolis" apuesta por equilibrar el gasto e infraestructura para todo tipo de transporte.

Destaca que los viajes a la escuela y al trabajo son los mayoritarios en la movilidad cotidiana, juntos aportan 73.3 millones de viajes diarios. La mayor parte de ellos se hacen a pie (36.1%), en transporte público colectivo e individual (29.9%) y en vehículo particular a motor (22.6%).

Un campo olvidado es lo que busca combatirse con el eje siete, "Política agraria". En 2012, la mayor parte de los habitantes de los núcleos agrarios vivían en condiciones de pobreza (61.6%) o de pobreza extrema (21.5%), y de los más de 18 millones de personas que vivían en municipios catalogados como de alta y muy alta marginación, 80% se localizaba en localidades rurales.

Para este rescate de la tierra, Meyer plantea el relevo generacional en núcleos agrarios, asegurar la consulta a pueblos originarios en megaproyectos; en 2018, se tiene registro de 335 conflictos territoriales.

Asimismo, se plantea la coordinación interinstitucional con Semarnat, Sedatu, Sedesol, y Sagarp.

Es a propósito de esta interinstitucionalidad que Josefa González Blanco Ortíz Mena, propuesta por AMLO para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó la agenda de Meyer para resaltar que están trabajando juntos.

Presentan 'NaturAMLO', la política de AMLO para cuidar el medio ambiente.

Respecto a los megaproyectos, González Blanco dijo al HuffPost que, en caso de llegar al poder, no revertirán las concesiones que ya están dadas, pero que sí trabajarán en regularlas y en aplicar la ley, pues cree en la negociación con las empresas. "Es cuestión de honestidad", dijo, emulando el discurso de López Obrador.

Sobre al abandono de la tierra, quien podría llegar a la titularidad de Semarnat enfatizó que el medio ambiente es una cuestión de seguridad nacional, pues si se devasta el territorio, la gente lo abandona, detonándose problemas como trata, feminicidio, entre otros, "sólo porque el terreno fue devastado y el territorio se queda vacante para ser ocupado con otros fines."

Aquí puedes consultar o descargar el documento íntegro:

AMLÓpolis by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd