NEGOCIOS
18/06/2018 10:33 PM CDT | Actualizado 18/06/2018 10:33 PM CDT

China advierte que tomará nuevas medidas si Estados Unidos aprueba más aranceles

China advirtió hoy a Estados Unidos de que "si se vuelve irracional", presentará nuevos aranceles.

Donald Trump
Alex Wong via Getty Images
Donald Trump

China advirtió hoy a Estados Unidos de que "si se vuelve irracional" y presenta una nueva lista de aranceles a productos importados chinos, Pekín "tendrá que adoptar nuevas medidas cuantitativas y cualitativas" en respuesta, según informó el Ministerio de Comercio del país.

Este anuncio se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara el lunes la preparación de nuevos aranceles del 10 % a productos procedentes de China por un valor de 200.000 millones de dólares.

"Estados Unidos ha iniciado una guerra comercial y ha violado las leyes del mercado. No ha cumplido con la tendencia actual de desarrollo del mundo, ha dañado el interés de personas y empresas de China y de Estados Unidos y ha perjudicado el interés de todos los pueblos del mundo", lamentó el Ministerio chino en un comunicado en su página web.

La respuesta de China, añadió, buscará proteger los intereses del país y de las personas y defender un sistema de libre comercio.

"No importa cómo cambie la situación en el exterior, China se adherirá al ritmo establecido, colocará a las personas en el centro, fomentará firmemente la reforma y apertura, avanzará en el desarrollo económico de alta calidad y acelerará la construcción de un sistema económico moderno", destacó.

El presidente estadounidense ya impuso la semana pasada aranceles del 25 % a 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones, a los que el gigante asiático respondió con idénticos gravámenes.

"Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos", señaló Trump tras la reacción de Pekín en un comunicado.

Además, el presidente ordenó a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que "identifique" productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares para imponer nuevos arancelesdel 10 %.

"Una vez que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con los nuevos aranceles que anunció recientemente", dijo Trump.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Peso inicia con pie izquierdo la semana y la mala racha no para

- México está preparando un misil comercial vs Trump

- Los días en que otros países se aprovechaban comercialmente de EU se acabaron: Trump