MÉXICO
17/06/2018 10:58 AM CDT | Actualizado 17/06/2018 10:58 AM CDT

No es broma: “La Güereja”, "Pastelitos"y otros estarán en la boleta electoral

El INE aceptó que aparecieran los apodos de algunos candidatos en las boletas electorales de estas elecciones.

Candidatos a alcaldes y diputados solicitaron el registro de sus apodos, argumentando que con ellos los identifica mejor la ciudadanía.
Cuartoscuro
Candidatos a alcaldes y diputados solicitaron el registro de sus apodos, argumentando que con ellos los identifica mejor la ciudadanía.

No, no es un error. En estas elecciones podrás votar por "El Terrible Morales", "Pastelitos", "El cabrito", "La Güereja", "Tec-Mol"... quienes aparecerán en las boletas electorales. La razón: el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que aparecieran apodos de los candidatos.

Esto, porque decenas de candidatos federales y locales solicitaron la aparición de sus apodos en las boletas, y aunque no todos fueron avalados por el INE, esto son algunos ejemplos de los que sí fueron aprobados:

Postulados por la coalición Juntos haremos historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) aparecerá en la boleta:

  • El exboxeador Erick Isaac Morales como "El Terrible Morales", quien contiende por el distrito 7 de Baja California.
  • También se incluirán a Jesús María Hernández del distrito 2 de San Luis Potosí como "Dr. Chuma"
  • El candidato a presidente municipal de Autlán, Jalisco, Miguel Iñiguez conocido como "Pastelitos"
  • O apodos de candidatos para la elección de alcaldes y diputados en Sonora como "El Charro", "Pericales", "La Neon", "El Ratón", entre otros.

En el caso de la coalición Por México al Frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) aparecerán en la boleta:

  • Alan Jesús Falomir Sáenz "El Cabrito" candidato a diputado local por el distrito 8 de Chihuahua
  • Héctor Hugo Hernández "Naranja" quien contiende a diputado local por el distrito 8 de la Ciudad de México
  • O por el contendiente a la diputación federal del distrito 5 en Puerto Vallarta por el partido Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero "El Mochilas".

Por la coalición Todos por México (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista y partido Nueva Alianza) estará:

  • María Elena Saldaña "La Güereja", candidata a diputada local por el distrito 10 de Jalisco
  • Lourdes Kamar "Lulú", candidata a la alcaldía de Monclova, Coahuila
  • Francisco Zepeda González "Pico Zepeda", candidato a diputado local por el distrito dos de Colima
  • José Luis Romero Calzada "Tec-Mol", quien contiende por la diputación local del distrito 2 de San Luis Potosí.

¿Por qué marcar la boleta con un apodo?

El INE aprobó el pasado 7 de junio que el voto también será válido cuando el elector marque toda la boleta electoral con un apodo, nombre, o apellido de algún candidato, aunque abarque el espacio de diversas casillas.

La decisión no sólo aplicará para boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno, siempre y cuando se indique con claridad que se está votando por él candidato en cuestión.

A través de un acuerdo general, aprobado por el Consejo General del INE, se estableció "la necesidad de emitir criterios que el/la presidenta/e de casilla deberá utilizar si el nombre, sobrenombre, apodo, siglas o abreviatura de algún candidato sea escrito por el elector en cualquier espacio de la boleta, incluso ocupando gran parte de la superficie del anverso de la misma".

Con base en la jurisprudencia 174899, pronunciada en junio de 2016 por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se autorizó que los sobrenombres de los candidatos, al ser reconocidos por los electores como propios de un candidatos, podían aparecer en las boletas.

Se concluyó que "el uso de siglas, abreviaturas, sobrenombres o apodos de candidatos en la boleta electoral, que sean del conocimiento y uso público, permite la identificación plena de los mismos ya que su uso de ninguna manera conduce o provoca confusión en el electorado". Por tanto, se indicó que si la intención del voto es clara, por juicio del presidente o presidenta de casilla, el voto será considerado válido.

De acuerdo al área de comunicación social del INE, en el caso en que dos o más candidatos tengan nombres, apellidos o apodos iguales, si al momento de analizar la boleta existe duda de la intención del voto, este se considera nulo.

Esta nota de Aldo Nicolai y Omar González se publicó originalmente en Verificado.mx y fue editado para su publicación.